Científicos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del CONICET desarrollaron un aceite que apunta a mejorar el medio ambiente y con él, se metieron entre los cinco finalistas de un concurso de Planes de Negocios Tecnológicos del Instituto Balseiro. Según sus creadores, se trata de un proyecto desarrollado para “establecer una empresa tecnológica rentable en el país y generar fuentes de trabajo calificado”.
Como explicaron, con el “Aceite Inteligente” pretenden “hacer de esta tecnología un vehículo para aportar a la mejora del medio ambiente”. Los científicos buscarán “minimizar el impacto en el medio ambiente, reduciendo el descarte de aceite industrial, aumentando significativamente la vida útil del lubricante y minimizando las enormes pérdidas económicas que ocasiona la entrada de agua a los sistemas”.
Para entenderlo mejor, señalaron que “las turbinas de generación de energía son equipos enormes que cuestan millones de dólares, y suelen sufrir daños irreparables por la corrosión que el agua genera en el sistema, el desgaste excesivo y la degradación prematura del lubricante”. No obstante, indicaron, tendrá “otras muchas aplicaciones que hacen del mercado potencial a desarrollar para este producto una gran oportunidad”.