El gobierno de Chubut y el Consejo Federal de Inversiones firmarán un acuerdo de consultoría, para contratar a la empresa Mekorot, de Israel, en temas vinculados al manejo de recursos hídricos de la provincia. El convenio fue enviado a Legislatura y entre otros objetivos, se cuenta el estudio de plantas desalinizadoras para Comodoro Rivadavia y el reúso de aguas provenientes de efluentes cloacales, tanto en la urbe petrolera como en otras ciudades chubutenses.
“El convenio tiene su origen a fines del año 2022, a través del CFI, tal vez impulsado por el tema de la sequía y otros problemas que afrontaban las provincias”, dijo el ingeniero Esteban Parra, presidente del Instituto Provincial del Agua de Chubut.
En ese momento, el Consejo avanzó en un primer acuerdo con ‘Mekorot Israel National Water’, empresa que administra y regula el manejo del agua en dicho país. “A partir del convenio de las provincias con el CFI, podemos acceder al asesoramiento en temas muy específicos para aprovechar el conocimiento y tecnología de esta empresa”, dijo el funcionario.
Según aclaró Parra, el acuerdo con el Consejo prevé financiamiento para el pago del asesoramiento de la empresa israelí. La búsqueda de recursos financieros para avanzar en los proyectos de desalinización o tratamiento de efluentes sería en una etapa posterior.
“En el caso de Comodoro, hay que evaluar el costo de traer el agua desde el lago Musters”, indicó el titular del Instituto Provincial del Agua. De este modo, explicó, se podrá “comparar ese precio con las plantas desalinizadoras, para ver cómo juegan estas nuevas tecnologías”.