La ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por parte de China y de Estados Unidos – los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo – está a punto de hacerlo entrar en vigor.
“Me gustaría dar hoy las gracias a China y a Estados Unidos por ratificar este acuerdo histórico —un acuerdo en el que se asienta la oportunidad de un futuro sostenible para cada nación y para cada persona”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Y añadió: “Cuanto antes se ratifique e implemente el Acuerdo de París, más seguro se tornará nuestro futuro”.
El texto entrará en vigor 30 días después de la fecha en la que 55 Partes de la Convención, que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión en el Depositario de la ONU en Nueva York.
El anuncio de ayer de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, en el que los dos países han comunicado que ya han despositado sus instrumentos de ratificación ante el Secretario General de la ONU, representa más del 39% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, basado en la información que los países han proporcionado a la ONU, según la decisión relacionada con la entrada en vigor del Acuerdo de París.
“Hacer entrar en vigor el Acuerdo de París subraya que el ímpetu y la solidaridad internacional de los que se fue testigo en 2015, continúan en 2016, entre naciones grandes y pequeñas y entre los ricos y los pobres”, dijo Espinosa. “El evento especial del 21 de septiembre en Nueva York, organizado por el Secretario General de la ONU, ofrece una gran oportunidad para aquellos que quieran unirse a esta ola de ambición y optimismo hacia un mundo mejor y sostenible”, cerró.