Chile creará una Agencia para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Así lo anuncio su presidenta Michelle Bachelet al Congreso de dicha nación.
“La agencia tiene como objetivo mejorar la efectividad en la implementación de medidas que permitan cumplir los compromisos internacionales de nuestro país frente al cambio climático y los planes de acción asociados, sin la necesidad de un proyecto de ley que modifique competencias ni cree nuevas instituciones”, detalló Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, en diálogo con el sitio SciDev.Net.
La nueva institución contempla un fuerte rol del sector privado, facilitando, por ejemplo, la adopción de la sustentabilidad y gestión climática en las empresas. “El objetivo es lograr alinear metas de tecnología climática limpia, fomento productivo y financiamiento en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático”, apuntó Mena.
La generación eléctrica es una de las áreas con mayor potencial para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (Chile emite cerca de 4,5 toneladas métricas per cápita), pero el desafío es mayor para los sectores de industria y transporte.
En el ámbito de la adaptación, añadió el subsecretario, “se trabajará en una línea de tecnologías más resilientes al cambio climático, con menor consumo de agua o mayor eficiencia en el uso de los recursos”.
La agencia será liderada por un consejo directivo público-privado integrado, entre otros, por representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Salud y representantes de seis asociaciones gremiales. Además, habrá un consejo consultivo integrado por representantes de organizaciones civiles y académicos.