CDP Latinoamérica y Fundación Natura lanzaron ayer el documento Policy Brief “Recomendaciones para la Implementación de Acuerdos de Deforestación Cero en los Sectores de Palma y Ganadería en Colombia” para reforzar la importancia de tener producciones sostenibles y brindar un análisis más profundo con el objetivo de dar recomendaciones para fortalecer acuerdos.
Se tomaron como eje de análisis cinco criterios: el concepto y diseño de los ACD, los mecanismos de seguimiento y evaluación, la efectividad, la inclusión de los pequeños productores y la sostenibilidad financiera.
Los Acuerdos de Cero Deforestación (ACD) son alianzas público-privadas que tienen como objetivo combatir la deforestación provocada por la producción agrícola y ganadera, y satisfacer la necesidad de los países para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de buscar una producción más sostenible y combatir cambio climático.
Son varias las causas de la deforestación en Colombia y está principalmente concentrada en la región amazónica. La acumulación y especulación de tierras es el principal motivo y la ganadería es el modelo económico que la consolida. 35,7 millones de hectáreas están destinadas a pastos, lo que corresponde al 31,3% del territorio nacional. La ganadería es tradicionalmente importante en la economía de dicho país ya que aporta el 25,8% del PIB agrícola, equivalente al 1,5% del PIB nacional. El sector aún emplea al 6% de la población nacional.
Colombia también se destaca por la producción de aceite de palma. Es el cuarto país con mayor producción del mundo y el más grande de América. La expansión de las plantaciones de palma aceitera crece a un ritmo acelerado. Pasó de 3.100 ha en 1987 a 559.582 ha en 2019. El sector aportó el 4,9% del PIB agrícola y aproximadamente 700 mil empleos directos en 2019.