Catamarca convirtió la minería en una política de Estado, y por noveno año consecutivo, cuando la pandemia todavía no había alterado el ritmo mundial, ratificó su protagonismo internacional con su participación en la feria minera más relevante, la PDAC 2020 que se desarrolla en la ciudad canadiense de Toronto. El dato saliente de la PDAC 2020, en lo que a la participación catamarqueña y argentina se refiere, es la confirmación de que el Gobierno nacional estimó que las exportaciones mineras se podrían “más que triplicar” en la próxima década y superar los 10.700 millones de dólares anuales, lo que requerirá poner en marcha parte de los 34 proyectos más avanzados identificados de cobre, litio, oro, plata, potasio y uranio.
En ese alentador futuro, Catamarca juega un rol decisivo. Existen 7 proyectos de cobre que son Agua Rica (Catamarca en prefactibilidad), Josemaría (San Juan en prefactibilidad), Taca Taca (Salta con estudio económico preliminar), Los Azules (San Juan con estudio económico preliminar), Filo del Sol (San Juan en prefactibilidad), y Altar (San Juan en exploración avanzada).
El séptimo proyecto es Pachón, en San Juan, de la empresa Glencore y hoy en etapa de factibilidad, considerado el más grande en carpeta ya que requerirá un capital inicial de u$s 4.100 M, permitirá producir 280.000 tn/año de cobre y exportaciones anuales por u$s 1.829 M. Pero Catamarca tiene un abanico de propuestas que la ubican con un potencial enorme en este sector productivo.
Fuente: El Esquíu, Catamarca