El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) presentaron la primera base de datos abierta para detectar especies exóticas invasoras, una herramienta pionera en España, informó la agencia EFE.
Según el TES, esta base de datos forma parte del proyecto de investigación EXOCAT, que funciona desde 2012 y tiene registradas más de 1.100 especies exóticas presentes en Cataluña, clasificadas según su estado de invasión.
El proyecto permitió detectar que el 38% de estas 1.100 especies no han alcanzado todavía formar poblaciones estables pero que, sin embargo, un total de 111 (un 10%) han logrado extenderse por el territorio y que están catalogadas como invasoras.
Por otro lado, un 14% de las especies exóticas han llegado a establecerse, pero no han iniciado ningún proceso de expansión. En cualquier caso, los expertos alertan de que, de la tercera parte de las especies sólo se sabe que han sido introducidas en algún momento, pero se desconoce su estado actual.