Unilever y Carrefour adhirieron al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, creado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación e impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En este contexto, Unilever, Carrefour, FAO y el Ministerio de Agroindustria impulsan la campaña #NoTiresComida, para llegar de forma directa a los consumidores, y dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo.
Para ello, desarrollaron conjuntamente, y en base a “Valoremos los Alimentos: Manual para aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio” publicado por el Ministerio de Agroindustria, una campaña para promover la temática y compartir consejos para evitar el desperdicio de alimentos. Los materiales a distribuir en las 588 tiendas de Carrefour incluyen una planificación de las comidas con el diseño de un menú semanal, permitiendo el ahorro y la compra de forma eficiente; la preparación de las comidas utilizando las cantidades justas de ingredientes y consejos prácticos para evitar desechar sobras en perfecto estado.
Cada año en el mundo se desechan cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que significa que un tercio de lo que se produce no se consume. El desperdicio de alimentos constituye un obstáculo para la seguridad alimentaria con alto impacto en el medio ambiente porque al producir alimentos que no se llegan a consumir, se desechan recursos como agua, suelo, energía, mano de obra, combustible y dinero, entre otros.