Genneia y la Fundación Siemens unieron esfuerzos para impulsar la formación de docentes y de estudiantes de nivel medio técnico en temas de energías renovables, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa. Además, la empresa entregó, el pasado 18 de agosto, equipamiento especializado a los Bomberos Voluntarios de Ullum. En este sentido, Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: Estuvieron realizando acciones de sustentabilidad y capacitaciones, ¿Es así?
Carolina Langan: Exactamente. Creemos que tenemos un rol importante. Asumimos la educación como un valor en su gestión. Pensamos que tenemos que expandir el conocimiento y formar a los jóvenes en su desarrollo.
FS: Dentro de las acciones de sustentabilidad en Genneia, ¿Entregaron equipamiento especializado en Ullum?
CL: Así es. En Ullum entregamos equipamiento para el cuartel de Bomberos Voluntarios. Una moto bomba y un generador eléctrico. Obviamente, trabajamos con todas las fuerzas vivas y evaluamos en cada localidad donde estamos presentes cuál es el aporte que tendría mayor impacto. En Necochea estuvimos trabajando con nuestro proyecto educativo de formar jóvenes en dos escuelas técnicas. Depende el diagnóstico y los factores con los que tenemos relación, vamos diseñando de acuerdo al contexto. El Covid-19 nos ha atravesado y hemos tenido que adaptarnos para poder hacer el mayor aporte posible como empresa, para ayudar a tener una mayor resiliencia por parte de las fuerzas sanitarias locales.
FS: ¿Han capacitado en materia de energías renovables en el país?
CL: Nosotros tenemos este eje de gestión fuerte. Organizamos charlas abiertas para la comunidad y, en el 2019, hemos iniciado el camino de las prácticas profesionalizantes, que nos parece un aporte muy significativo para las trayectorias educativas de los jóvenes tener una experiencia directa con el campo laboral, poder acercar la formación con la realidad socio-productiva del país. Saber cuáles son las últimas tendencias y tecnologías. Es fundamental acercar la escuela al mundo de trabajo actual. Ahí creemos que podemos hacer un aporte de valor, transmitiendo nuestros conocimientos, acercando tecnologías también, porque hemos donado tableros electrónicos para poder simular el funcionamiento de un aerogenerador o tableros solares. Estamos trabajando en dotar a las escuelas de un equipamiento que se parece a la tecnología que, hoy por hoy, se está utilizando.