La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el punto focal de la agenda de esta semana. Entre los temas que el mandatario discutió con su par argentino, Mauricio Macri, se destaca el cambio climático.
“Tenemos un compromiso con la agenda verde para hacer frente a los desafíos del cambio climático en el mundo”, enfatizó, ayer, Obama durante la conferencia de prensa que realizó, junto a Macri, en la Casa Rosada.
“Con el Presidente Macri compartimos el compromiso de proteger el planeta para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, añadió.
Y completó: “Queremos que nuestros nietos puedan compartir el planeta, un planeta sano, y la belleza de la Argentina y de Estados Unidos, a partir de cuidar todo lo que hace a la problemática del cambio climático, con la reducción del monóxido de carbono y más políticas verdes”.
Durante su encuentro, los presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas para combatir el cambio climático, incluyendo acciones para reducir las emisiones de carbono de los vuelos e integrar la energía solar y eólica a las redes eléctricas; al tiempo en que se comprometieron a firmar tan pronto como sea posible el acuerdo climático concretado en la COP21 de París.
Paralelamente, los países, ambos productores de petróleo y gas natural, acordaron “promover el desarrollo seguro y responsable de recursos no convencionales de petróleo y gas”. En este sentido, según establece el acuerdo, “Estados Unidos coordinará visitas de funcionarios argentinos a yacimientos de shale gas y otros sitios de perforación no convencional de hidrocarburos”.