Cambio climático: los desafíos de la cumbre liderada por EE.UU.

La conferencia virtual organizada por Estados Unidos, llamada Cumbre de Líderes sobre el Clima,  arrancó este jueves con las intervenciones de los presidentes Joe Biden, Xi Jinping, Jair Bolsonaro, Alberto Fernández, entre otros.

La lucha contra el cambio climático fue el eje de sus discursos, pero cada uno de los líderes lo abordó de manera distinta: algunos con nuevos y ambiciosos objetivos, como fue el caso de EE.UU. que se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para 2030, y otros defendiendo su plan ya fijado y las diferencias entre países, como China.

Pero además de lo que se dijo, aquí te contamos algunas cosas relevantes de la primera jornada, que no estuvo exenta de los problemas técnicos habituales en época de pandemia.

El presidente de Estados Unidos comenzó la cumbre con un nuevo y ambicioso objetivo: recortar “a la mitad” las emisiones de efecto invernadero del país para 2030. Y publicó su nuevo plan para combatir el cambio climático para 2030, el país reducirá en 50-52% la contaminación neta por gases de efecto invernadero en toda su economía respecto de los niveles de 2005. Si bien esto es aún insuficiente para frenar el alza de la temperatura media mundial en 1,5°C, tal como consigna el Acuerdo de París, sí representa un gran avance en comparación con el plan anterior, presentado por el gobierno de Barack Obama. Se necesita más financiación para apoyar a que los países no desarrollados puedan mitigar y adaptarse al cambio climático, pero los Estados Unidos ha vuelto a las negociaciones climáticas, y este no es un dato menor.

“Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará para 2024 nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima para los países en desarrollo”, prometió Biden, citado por la agencia de noticias AFP.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a la unidad internacional durante su discurso, asegurando que “China desea trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, para impulsar conjuntamente la gobernanza medioambiental a nivel global”.

China, uno de los últimos países en confirmar su asistencia a la Cumbre, fue el primero de los Jefes de Estados en hablar después de Joe Biden. No hubo nuevos objetivos formales, pero Xi Jinping afirmó que su país reducirá el consumo de carbón a través del 15º Plan Quinquenal 2026-2030, lo que entendemos es una novedad.

“Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón. Limitaremos estrictamente el aumento del consumo de carbón durante el 14º plan quinquenal y lo reduciremos gradualmente en el 15º”, señalo Xi Jinping.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intervino en la cumbre del clima con un tono más moderado sobre este ámbito que el que ha mostrado durante su presidencia.

El político anunció que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental del país.

El Presidente Jair Bolsonaro también fue de la partida e intervino en la cumbre del clima con un tono más moderado. Brasil buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y pondrá fin a la deforestación ilegal en 2030. “Los servicios ambientales generados por nuestros biomas al mundo deben ser remunerados”, dijo Jair Bolsonaro.

El Presidente Alberto Fernández convocó especialmente a sus pares más cercanos a coordinar “medidas regionales y solidarias” y, de la misma manera en que lo había hecho el miércoles en la Cumbre Iberoamericana, se mostró como impulsor de un “canje de deuda por acción climática”.
“Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, postuló el mandatario argentino.

Related Posts

Next Post