En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país, destacó la importancia de potenciar las políticas de diversidad, equidad e inclusión para un desarrollo sostenible de la sociedad.
La Cámara destacó la participación femenina en áreas clave de la investigación y desarrollo, al señalar que las Direcciones Técnicas de los laboratorios farmacéuticos están mayoritariamente a cargo de mujeres, y que 9 de ellas alcanzaron el mayor rango jerárquico dentro de sus organizaciones, desempeñándose en la Gerencia General.
“La paridad de género es un activo diferencial de la industria farmacéutica de innovación en Argentina. De acuerdo con el último reporte interno realizado por CAEME -que releva diversos indicadores entre sus asociados- el 50,3% de los empleados de los laboratorios farmacéuticos son varones y el 49,7 % son mujeres, porcentajes que se mantienen para posiciones de rangos medios y de alta dirección, existiendo también programas de empleo joven y una alta participación de universitarios”, destacó Susana Baldini, Directora Médica de CAEME.
Todavía existen grandes retos en la sociedad moderna para disminuir la denominada brecha de género, que es multicausal y en la que intervienen, entre otros aspectos, los factores socioculturales, la conciliación familiar, la igualdad retributiva y la igualdad de oportunidades.
“Desde CAEME estamos convencidos que resulta clave el impulso que puedan dar las organizaciones en general y las empresas en particular a fin de que el concepto de igualdad se articule a partir del mejor talento, sin limitaciones de ninguna índole, incluyendo de género y donde la diversidad y equidad se alejen de ser una declaración para convertirse en políticas activas que promuevan el desarrollo de equipos talentosos que trabajen para alcanzar un crecimiento sostenible”, sostuvo Baldini.
Y agregó: “Iniciativas como la implementación de licencias parentales armonizadas entre géneros son un ejemplo de ello. Más del 60% de las compañías nucleadas en CAEME ofrece a sus empleados licencias por paternidad por encima de lo que marca la ley argentina”.
Cabe señalar que la UNESCO ha reconocido que una mayor participación femenina en la ciencia es clave para abordar los principales desafíos mundiales, como las principales enfermedades, el cambio climático y los desastres naturales, y desarrollar una respuesta más equitativa, inclusiva, eficaz y sostenible a estas amenazas.
Las empresas asociadas a CAEME, están radicadas y afianzadas en Argentina con un compromiso permanente con la innovación mediante la investigación y desarrollo sostenible de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes accedan a una mejor salud y calidad de vida.
La salud, factor en la brecha de género
Un aspecto que destacan los especialistas es la desigualdad de género en materia de atención sanitaria, lo cual es una preocupación a nivel mundial, tal como lo remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad concluyó que, aunque por ejemplo las mujeres de la Unión Europea viven más que los hombres, pasan más tiempo de su vida con salud deficitaria. Existe una desigualdad de género en la atención sanitaria, donde se registran todavía lagunas en la investigación y la capacidad de tratamiento en áreas que son exclusivas de las mujeres.
En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible a la cual adhirió Argentina y todos los laboratorios asociados a CAEME. Su objetivo es conseguir que todos los países y sus sociedades empiecen un nuevo camino sin dejar a nadie atrás. Para ello, la Agenda dispone de 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) representando cada uno de ellos una problemática mundial. Precisamente, el 5to objetivo está referido a la igualdad de género que no sólo es un derecho humano fundamental, sino tal como lo remarca el organismo “es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.
La inequidad de género en el ámbito de la salud, según la Organización Panamericana de la Salud, se refiere a las desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de la salud, la atención de salud y la participación en el trabajo sanitario. Por eso el organismo destaca que “las estrategias de equidad de género se utilizan para finalmente lograr la igualdad. La equidad es el medio, la igualdad es el resultado”.