El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y Julio Bellomo, intendente de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, rubricaron un convenio de cooperación y financiación por más de $ 8,5 millones para potenciar la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) de esa localidad.
El citado convenio implica la adquisición de punto verde móvil y fijo, y chipeadora de ramas; maquinaria que servirá para mejorar la GIRSU del distrito. La cartera ambiental nacional será la encargada del financiamiento mencionado, mientras que el municipio austral realizará el proceso licitatorio correspondiente para obtener los bienes comprometidos.
Esta iniciativa se enmarca en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, con miras a modernizar y apuntalar los sistemas de gestión de residuos provinciales.
El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido, entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.
Líneas de acción
- Cierre de los basurales a cielo abierto existentes en diferentes localidades.
- Construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos.
- Adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.
- Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.
- Promoción y apoyo técnico para el desarrollo de normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.