Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, arribó el pasado viernes a San Rafael, provincia de Mendoza, donde conoció la Planta Cooperativa de Reciclados Castilla Burnet y recorrió el vertedero “La Tombina”.
Estuvo acompañado por la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y por el intendente de la localidad, Emir Félix. Desde allí, el ministro celebró regresar a la provincia de Mendoza: “Estamos muy contentos de poder venir a compartir esta jornada de trabajo en San Rafael, para buscar un marco de soluciones a un tema que nos obliga a hacer una inversión concreta en el buen manejo de los residuos”. Además, agregó: “Esta responsabilidad ambiental la llevamos a cabo con mucha conciencia y también con una iniciativa concreta con dos fuentes de financiamiento, primero, el presupuesto nacional y al mismo tiempo un presupuesto de un crédito blanco del Banco Interamericano de Desarrollo que utilizamos para ir generando un marco de solución en distintos lugares del país”.
Además, Cabandié remarcó que con el intendente Emir Félix han “trazado un plan de etapas para ir dando la infraestructura y el abordaje necesario para el tratamiento de los residuos que incluye también a las y los cooperativistas, ya que las y los recicladores son un eslabón principal y fundamental en tener una ciudad limpia, en tener un municipio limpio, en abordar de buena manera los residuos”.
La planta Cooperativa de Reciclados Castilla Burnet, en Salto de las Rosas, la llevan adelante jóvenes trabajadores que se ocupan de ordenar el material recolectado por el programa de separación de residuos local con los camiones municipales.
Por su parte, el parque vertedero del paraje “La Tombina” reemplazó al antiguo basural a cielo abierto, Los Jilgueros, y se encuentra a 17 km del centro de la ciudad de San Rafael.
Durante las recorridas, también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de San Rafael, Roberto Peña y el subsecretario de esa misma área, Enrique Ferraro.