Luego de firmar la denuncia penal para que la Justicia investigue a los responsables de los incendios forestales en la Comarca Andina, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a la zona para recorrer las áreas afectadas por los focos ígneos y coordinar las tareas de mitigación, junto a brigadistas, especialistas en el combate del fuego y autoridades nacionales y locales.
Cabandié dijo que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, “la situación del fuego no terminó”. “Los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados”, consideró. “La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas de la zona y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero“, agregó el ministro.
Respecto a la denuncia penal, firmada por Cabandié, que se tramitará en el Juzgado Federal de Esquel para que identifiquen y castiguen a los responsables de los incendios de la Comarca Andina. “Hice una presentación a la Justicia penal para que se pueda relevar la información correspondiente para dar con los autores de lo que suponemos es una intencionalidad“, comentó el ministro.
Dicha intencionalidad se manifiesta a partir de “la simultaneidad en el inicio de los incendios en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego“, remarcó Cabandié, y consideró que se evidencia que la situación es “muy planificada”.
Por otra parte, en relación al financiamiento destinado para robustecer el equipamiento y operatoria del sistema de manejo del fuego, tanto el nacional como los provinciales, afirmó que “se incrementa exponencialmente el presupuesto para fuego para este año. Vamos a tener 2.400 millones de pesos, con los que no contábamos el año pasado“. Este incremento se deriva de una nueva fuente de financiación que surge del 3 por mil obtenido a partir de las pólizas de seguro. Con los nuevos fondos a ejecutar en 2021, la inversión presupuestaria nacional crece cinco veces con respecto a lo ejecutado en 2020.
“Buscamos una nueva fuente de financiación, esto sigue el espíritu del financiamiento a los bomberos, porque si cuidamos las propiedades también tenemos que cuidar lo que es público, los ecosistemas, el ambiente“, continuó Cabandié al referirse al aumento presupuestario, que a partir de este año queda incorporado y se reflejará sucesivamente en los siguientes presupuestos anuales.
Por último, el ministro reflexionó: “Estamos en un contexto donde el cambio climático se pone más de manifiesto y cada vez con mayor ferocidad“. Sobre uno de los orígenes antrópicos de los focos ígneos que alteran la biodiversidad y ponen en riesgo a la población consideró, “hacer incendios dentro del marco productivo es una irresponsabilidad. Además, es un delito. Hay que terminar con esa práctica. Se configura la voracidad de un sector por incendiar y obtener más hectáreas. Hay afectación, a veces, irreparable sobre el ambiente. Tenemos que actuar con responsabilidad en el sector productivo bajo un marco de sostenibilidad. No hay plan b, el mundo no da para más, si seguimos en esta tesitura el riesgo ambiental es enorme“, concluyó.
En Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camioneta trafic. En relación a los medios aéreos, para la Comarca Andina el SNMF desplegó tres aviones y un helicóptero, que operan de acuerdo a las condiciones meteorológicas. En la provincia hay tres focos activos: en Tehuelches (Solís) y en Cushamen (Cerro Radal y Las Golondrinas). Se han controlado otros focos en Cushamen (Cholila y Las Pataguas) y en Futaleufú (Población Carril y El Comisario). Mientras que el de Cushamen (El Blanco), está extinguido.