El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Junín de los Andes en Neuquén para anunciar la edificación de una subcentral de incendios junto al intendente local, Carlos Corazini, con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona.
La inversión comprometida, a cargo de la cartera de ambiente nacional, será de alrededor de $20 millones. “Las condiciones en las que vivimos nos demandan y nos interpelan para que agilicemos estas gestiones. No hay otra manera que prevenir y dotar a los cuerpos forestales de más herramientas e infraestructura. Nos comprometimos a cumplir con esa demanda que existía respecto al abordaje integral de los incendios forestales, su infraestructura y sus requerimientos”, señaló el titular de la cartera ambiental.
Las instalaciones serán emplazadas en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la ruta nacional 40. La construcción estará a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE) S.A. y para su financiamiento se articuló con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Contará con un cuerpo de oficinas y un galpón para vehículos, entre otros edificios.
Cabe destacar que a esta nueva subcentral se suma a la inaugurada en la localidad neuquina de Aluminé a mediados de mayo de 2021. Asimismo, está planificada la construcción de otra en el distrito de Villa La Angostura, en la misma provincia. De esta manera, el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional dispondrá de amplios radios y márgenes de cobertura para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio.
Del acto de anuncio participaron también Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN) y Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio de Manejo de Fuego. También estuvieron presentes Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, y brigadistas y bomberos.