Hay cuatro desafíos que Argentina deberá enfrentar en el corto plazo cuando la normalidad empiece a retornar. Entre ellos, está el cuidado ambiental. Futuro Sustentable conversó con Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas, para conocer más del tema.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo creen desde ProYungas que Argentina tiene que trabajar en materia ambiental en la post pandemia?
Alejandro Brown: – Producir más y mejor no es una discusión, es algo que va a ocurrir. Ya lo ha dicho el Gobierno: el iceberg de la gobernabilidad tiene que ver con aumentar las exportaciones, y por eso se creó un Consejo Agroindustrial Argentino. La pandemia generó en la sociedad la idea de que si tenemos un ambiente protegido estas situaciones no van a ocurrir con tanta frecuencia. Argentina tiene toda la capacidad para avanzar en el desarrollo sustentable.
FS: – ¿Qué consecuencias deja el coronavirus?
AB: – No solo hay que pensar en lo que produce la pandemia en forma directa, sino también en lo que genera a cambio. Repensar a dónde vamos como humanidad no es un tema menor, y hoy lo estamos pensando. No sé cuánto durará, pero sucede. Argentina es un país donde dos terceras partes aún están en estado silvestre. Cualquiera de nosotros que haya recorrido el país puede visualizar que tiene mucha naturaleza. No se compara con los enormes problemas que hay en lugares como, por ejemplo, el Sudeste Asiático.
FS: – ¿Cómo ven el trabajo entre el sector productivo y el ambiental?
AB: – Desde mis 13 años que vivo viajando y conviviendo con la naturaleza. He visto cómo los procesos productivos se han ido ampliando y los recursos de la naturaleza se han deteriorado. Sin embargo, veo muchas cosas positivas, con acciones para la conservación del ambiente. Es importante resaltar cómo la agroindustria visualizó la importancia de los servicios ambientales, sobre todo en una provincia como Tucumán, donde yo vivo. El sector productivo es socio y debemos trabajar juntos en formas constructivas. En ProYungas lo hemos hecho con producción cañera, cítrica, de granos, ganado, industrias… Vemos que hay oportunidades impresionantes. No hay otra, no vamos a salir adelante con una grieta y peléandonos unos con otros.