BGH Eco Smart, la unidad de negocios del Grupo BGH especializada en el desarrollo de soluciones de alta eficiencia energética y Smart Building, participó de Expoagro 2023 con un stand donde presentó las distintas alternativas que ofrece para la vida cotidiana y la actividad productiva en el ámbito rural, alineadas a los objetivos de desarrollo sustentable que cada organización busca cumplir.
“Estamos gratamente sorprendidos por el interés que ha despertado la eficiencia energética y las fuentes renovables en esta Expoagro, y, particularmente, el movimiento que hemos tenido en nuestro stand. Hoy el cliente tiene una gran conciencia de los beneficios de la utilización de energías limpias, no solo en materia de ahorro y viabilidad, principalmente en el campo, sino de la posibilidad de contar con un abastecimiento con menos emisiones de carbono”, explicó Diego Simondi, COO de BGH Eco Smart.
La generación solar fotovoltaica se está convirtiendo en una fuente de energía muy demandada en el campo, dada la complejidad de realizar tendidos eléctricos en largas distancias, y está demostrando ser una alternativa sustentable para la actividad agropecuaria. En el uso residencial, la carga de baterías durante el día otorga autonomía para el uso nocturno o el almacenamiento para períodos de nubosidad, transformándose en una fuente estable de energía alternativa al uso del grupo electrógeno y ahorrando tanto combustible como dinero.
Asimismo, se exhibieron proyectos de ingeniería destinados a partners industriales para la reducción de costos en energía, ya sea aumentando la eficiencia de sus instalaciones, o bien diseñando, abastecimiento y poniendo en marcha proyectos de energía solar de mayor porte para reducción de consumo. En la mayoría de los casos, no solo representa un aumento en la calidad de energía para la empresa, sino también en la calidad del entorno social que habita en la localidad, logrando un impacto social muy positivo.
Otras de las soluciones que despertó gran interés en los asistentes a Expoagro 2023 fueron las tecnologías de intercambio de calor, que por medio de la geotermia permiten construcciones de viviendas con alta eficiencia energética. El aprovechamiento de la temperatura del suelo posibilita que, a través de tuberías que van de la tierra a las paredes, las casas rurales puedan conservarse frescas en verano, del mismo modo que en invierno mantienen el calor interno.
La marca también estuvo exponiendo distintas soluciones para el riego, como el bombeo solar que por medio de paneles solares y bombas eleva agua útil para riego o bebederos de ganado. De este modo, son ideales para lugares sin acceso a red eléctrica, complementando el trabajo que los molinos de agua hacen desde hace muchos años. Su gran ventaja es la constancia de bombeo, dada la estabilidad del recurso solar y el casi nulo mantenimiento que requiere el sistema. El mismo opera de manera automática, dejando de bombear cuando el tanque esta lleno, o bien cuando el pozo se seca. Así, se pueden sacar más de 10 m3 por hora, y alcanzan profundidades de hasta 200 m, dependiendo cada modelo de bomba.
BGH Eco Smart presta servicio en todo el país, especialmente en el área de climatización, a través de su asociación con distintas empresas integradoras que se encargan de los trabajos finales tras el soporte de BGH en materia de ingeniería. De este modo, con software de última generación, la compañía de soluciones energéticas sustentables puede simular cantidad de horas de sol, nubosidad o lluvias para calcular la potencia que puede requerir la instalación y determinar el equipamiento acorde.
Para mayor información, se puede visitar la página web de la compañía, https://ecosmart.bgh.com.ar/ y contactarse.