Córdoba podría tener dos nuevos Parques Nacionales. Será un proceso largo, pero ya se dio el primer paso para que Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, y estancias Pinas asuman ese estatus. Así se confirmó en el Centro Cívico de la provincia, cuando el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sutentable, Sergio Bergman, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio para la creación de ambos parques.
El primero será creado en la actual Reserva de Usos Múltiples de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, que cuenta con una superficie aproximada de 1 millón de hectáreas e incluye la laguna, los bañados y sectores no inundables. Es el mayor lago de la Argentina y constituye un área de gran riqueza en biodiversidad que alberga 400 especies de aves, se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes del centro del país.
El segundo parque es Estancia Pinas, un predio de más de 100.00 hectáreas -cinco veces el área de la Ciudad de Buenos Aires-, ubicada en el oeste cordobés, entre los departamentos Minas y Pocho, lindante con La Rioja. Allí están presentes casi todos los ecosistemas típicos de esta ecoregión, como bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.