Desde marzo de 2024, la empresa puso en marcha su Centro de Innovación y Desarrollo (CID) en el predio de la FAUBA. Este evento significativo para la empresa se da en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas partes.
Este convenio contempla el desarrollo de proyectos de investigación, actividades académicas y de extensión en forma conjunta en temas relacionados con la tecnología ambiental y la economía circular, así como la formación de recursos humanos.
Dentro de esta alianza, se estableció la creación de un comité científico con representantes de la empresa, como de la casa de altos estudios, que promueve el desarrollo de proyectos de investigación y académicos, y también tiene a su cargo el seguimiento y evaluación.
Más allá de diversas actividades de asistencia técnica que vienen llevándose a cabo, el pasado mes de julio se aprobaron los primeros cuatro proyectos de investigación conjuntos. La selección de estos trabajos para su ejecución permitirá profundizar las actividades de investigación científica, docencia, y la transferencia de conocimiento que vienen llevando adelante.
Los cuatro primeros proyectos que ya se están desarrollando conjuntamente son:
• Diseño del paisaje y manejo del suelo y la vegetación en áreas determinadas dentro de un relleno sanitario, que facilitará una experiencia de aprendizaje práctico para los alumnos de FAUBA, desarrollado en conjunto con la Cátedra de Planificación de Espacios Verdes;
• Evaluación del potencial de crecimiento de plantas halófitas utilizando como riego el efluente tratado del relleno sanitario, desarrollado en conjunto con la Cátedra de Química de Biomoléculas;
• Evaluación a través de un ensayo de campo de la sostenibilidad ambiental, la viabilidad técnica y la eficiencia operativa de prácticas agrícolas y técnicas de manejo de tecnosuelos, desarrollado en conjunto con la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelo.;
• Evaluación de la factibilidad de reinserción de la especie en potencial riesgo Morpho epistrophus argentinus en el entorno de un relleno sanitario cerrado, desarrollado en conjunto con la Cátedra de Zoología Agrícola.
En el desarrollo de estos proyectos participarán alumnos, docentes e investigadores de FAUBA y especialistas de Tecsan, coordinados por el equipo del CID, que encuentra sus nuevas instalaciones dentro de la Facultad de Agronomía.
El convenio firmado con la FAUBA y la selección de estos proyectos, responden a la vocación de BRa por promover el conocimiento científico y la tecnología ambiental aplicada a los residuos que realiza a través de su área de Innovación y Desarrollo.