BASF lanzó B-Cycle, una nueva marca de productos y soluciones enfocada en el reciclaje mecánico de materiales plásticos.
El nuevo portafolio tiene como objetivo hacer más robusto el proceso de reciclaje y contribuir a que los materiales tengan las cualidades y características que permitan una nueva vida del plástico. B-Cycle cuenta con productos aplicados a las diversas etapas del proceso de reciclaje, como la clasificación de materiales, el lavado para la eliminación de residuos con bajo costo y su transformación o procesamiento. Para este último paso, los aditivos dan estabilidad al proceso, mejoran las propiedades mecánicas y proporcionan protección térmica duradera para evitar la degradación y darle nueva vida al material. El rango de soluciones B-Cycle se aplica en una gran variedad de plásticos, desde envases flexibles hasta el procesamiento de plásticos rígidos como contenedores de basura, tambores, piezas de automóviles y baterías.
De esta manera, dicha compañía tiene la intención de impulsar la economía circular en la cadena de plástico y reducir la eliminación de este material en el medio ambiente.
Hoy en día, el plástico protege los alimentos, asegura la eficiencia energética en automóviles con reducción de peso, y es un gran aliado para las industrias farmacéutica y hospitalaria, entre otros sectores. Sin embargo, el descarte ineficiente y las dificultades para el reciclado generan pérdidas ambientales. Las soluciones del portafolio B-Cycle resuelven los desafíos que dificultan el reciclaje, como el uso del color en plásticos, la mezcla de diferentes tipos de polímeros, la degradación térmica y mecánica, así como el olor y la pérdida de calidad después de los procesos de reciclaje. Con las soluciones B-Cycle, los materiales pueden pasar por diferentes ciclos de vida sin perder propiedades importantes.
“A través del portafolio B-Cycle aportamos nuestro conocimiento y experiencia brindando soluciones innovadoras de aditivos para plásticos pensadas y diseñadas en base a los desafíos y necesidades de nuestros clientes, que impulsen y viabilicen modelos de economía circular y reciclaje mecánico”, dijo Luciano Bertinelli, gerente de Químicos de Performance de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
También, Antonio Lacerda, vicepresidente senior de BASF para América del Sur, declaró: “El compromiso de BASF con las industrias va más allá de ofrecer las mejores soluciones y tecnologías al mercado. La sustentabilidad es uno de nuestros pilares estratégicos, buscamos contribuir a la protección del medio ambiente y fortalecer la rueda de la economía circular”.
Por su parte, Fabricio Soto, director de Performance Chemicals para BASF América del Sur, concluyó: “Las soluciones B-Cycle estarán disponibles para toda la cadena del plástico en América del Sur. La propuesta es que nuestros clientes tengan fácil acceso a las soluciones, contenido técnico y asesoramiento a través de nuestra plataforma digital y proporcionen a su público productos cada vez más sustentables en todos los niveles de producción”.