El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, sostuvieron recientemente una videoconferencia para revisar los resultados y planes de la empresa en la provincia.
“Tuvimos una reunión muy constructiva. Agradecí al gobernador los importantes avances en la vacunación contra el Covid-19 y resalté el buen diálogo entre todas las partes como sindicatos, proveedores y comunidades, que hacen de San Juan la provincia insignia de la minería argentina”, señaló Mark Bristow tras el encuentro, y agregó: “También ratifiqué nuestro compromiso de impulsar esta alianza para el desarrollo, para lo cual es clave resolver las restricciones fiscales y cambiarias que afectan las inversiones a través del diálogo con las autoridades provinciales y nacionales”.
Con ese marco, el CEO de Barrick Gold informó al mandatario sanjuanino que Veladero logró la meta principal, fijada en 2019, de optimizar su operación y extender la vida de la mina más allá de 2030, con un plan de producción ya en marcha para los próximos 10 años, y con la reciente ampliación de la Fase 6, una nueva instalación de lixiviación, que finalizó su construcción con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
Con este hito, Veladero acordó con el Gobierno de San Juan la creación de un nuevo Fondo Fiduciario para Infraestructura en las comunidades, financiado con el 1,5% de las ventas, que se estima que aportará 107 millones de dólares en lo que resta de vida a la mina.
En cuanto a la próxima prioridad para el futuro en la provincia, la empresa informó un amplio plan de exploración para buscar más recursos en Argentina cerca del proyecto Lama para llegar a una decisión sobre su potencial desarrollo como proyecto independiente en 2024. El plan se ejecutará en las próximas tres temporadas de exploración, cada una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación, con una inversión total de 75 millones de dólares para contar con 10 a 12 equipos de perforación que sumarán unos 75 puestos de trabajo locales.
Veladero también seguirá en busca de eficiencia. Las obras para la conexión al sistema eléctrico de Chile están un 92% completas y se espera que el suministro comience en el cuarto trimestre de 2021, lo que ayudará a reducir las emisiones de efecto invernadero y los costos de producción. Adicionalmente, al final del invierno, se iniciará la construcción de la Fase 7 de lixiviación con una inversión del orden de 120 millones de dólares y que se espera que cree 640 empleos.