Se realizó el taller de inicio de un nuevo Proyecto con financiamiento externo para fortalecer la gestión de las sustancias químicas y los residuos peligrosos en Argentina durante el período 2025-2030. El Proyecto será implementado por la Autoridad Ambiental Nacional con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM-GEF).
El objetivo del taller ha sido presentar la propuesta, sus potenciales beneficios y las oportunidades de mejora que se pueden articular entre los distintos sectores involucrados. Al encuentro asistieron representantes de diferentes áreas de gobierno nacional y local; representantes del PNUD; actores del sector industrial (asociaciones, cámaras y empresas); funcionarios e investigadores de universidades nacionales y/o CONICET; entre otros.
En la primera parte del encuentro se realizó la presentación del Proyecto “Gestión Integrada para la Reducción Sostenible de COPs, Plaguicidas Altamente Peligrosos y productos químicos industriales en Argentina” . En la segunda parte, se realizó un intercambio con los actores y se planteó una articulación estratégica sobre los beneficios para sectores público, científico-tecnológico y privado.
Característica del Proyecto
La Autoridad Ambiental con el apoyo del PNUD preparan un proyecto cuyo objetivo es reducir el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes, COPS, y otros productos químicos peligrosos para los seres vivos y el ambiente. Para ello se enfoca la gestión adecuada de residuos peligrosos, incluyendo su eliminación y la prevención de riesgos.
Se prevén cuatro enfoques y una perspectiva de inclusión sociocultural transversal a todas las actividades del proyecto.
Esta iniciativa beneficia a diversos sectores de la sociedad. Al sector público a través de las partes interesas en la Gestión y Reducción de COPS. Al sector privado para el que ofrece incentivos y reconocimiento de sus compromisos ambientales, fortaleciendo su reputación e identidad en la responsabilidad social y ambiental. Y a las organizaciones de la sociedad civil, al ofrecer espacios de formación, capacitación y apoyo para mejorar las condiciones laborales y social ambientales.
El proyecto cuenta con un mecanismo para identificar y cuantificar los esfuerzos que ya están produciendo los sectores públicos y privados en la Gestión de Sustancias Químicas Peligrosas. Este mecanismo, llamado cofinanciamiento, permite sumar los montos que invierten en diversas actividades y contribuyen al cuidado del ambiente y a la inclusión de aquellos actores que se incorporen como socios estratégicos.
Los Socios Estratégicos que participan como cofinanciadores informan dichas acciones durante los años de la implementación del proyecto para contribuir con los objetivos comunes de desarrollo sostenible.
Integrarse como socio estratégico es una oportunidad para poner en valor los esfuerzos y acciones que atiendan el cuidado del ambiente.