La nueva edición de Buenos Aires Fashion Week, del 28 de agosto al 6 de septiembre, presentará las colecciones Primavera-Verano 2025 y buscará seguir generando impacto positivo desde la moda, a través de una serie de activaciones que involucran a los distintos actores de la semana de la moda.
BAFWEEK cuenta con distintas acciones con una fuerte impronta sustentable como un manual de buenas prácticas, que se empezó a implementar en la edición Invierno 23 y ahora continua. Se trata de una guía para fijar los objetivos que se buscan alcanzar en cada etapa. También en esta edición Primavera-Verano 25, se reforzará otra acción en la que vienen trabajando que es la reducción de los plásticos de un solo uso en toda la semana de la moda, como así también la medición de la huella de carbono de los traslados de los participantes. Cada persona debe registrar en qué medio de transporte llegó al evento y los kilómetros recorridos. Al final de la semana, BAFWEEK medirá el impacto de esta huella de carbono para compensarla.
En esta edición, por primera vez, se generó un espacio para brindar charlas de capacitación y asesoramiento a las marcas que participan de la grilla con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las formas de producir ropa y del mensaje que se quiere transmitir con las campañas y las puestas en pasarela; yendo hacia una mirada de impacto positivo, diversidad en la imagen e inclusión. Continuando por este camino, las tote bags entregadas a periodistas y diseñadores en el evento de lanzamiento, fueron realizadas por Conciensus, un emprendimiento local que tiene como objetivo sumar valor social generando trabajo digno en talleres de mujeres, realizadas con materiales recuperados de descarte. Además, durante algunos de los eventos que se llevarán a cabo en el marco de BAFWEEK, se realizarán recolecciones de prendas en desuso que serán entregadas a las mujeres de la cooperativa ENREDO para que puedan darle una nueva vida.
Una propuesta de moda con impacto positivo volverá a protagonizar su momento en pasarela con la presencia de la marca Haeder. Se trata de una colección que incluirá tanto sastrería revalorizada como prendas desarrolladas con remanentes textiles, estos materiales serán intervenidos con elementos de escalada y alpinismo en desuso, resignificando su ciclo de vida.
“En la edición pasada dimos los primeros pasos en materia de sustentabilidad, en estos últimos meses aprendimos mucho de la mano de Sunshine Lab, agencia creativa y productora certificada como empresa B, y hoy estamos felices de seguir avanzando en este camino de mejora continua en el que estamos dando pasos firmes. Hay mucho por crecer, seguiremos recorriendo junto a las marcas para sumar nuevas experiencias y mejores prácticas”, comentó Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK.
Además, por segunda vez consecutiva estará presente Moda Argentina X LA VIDA, campaña en la que la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Asociación Argentina de Oncología Clínica se unen para promover la prevención y detección temprana del cáncer, mediante la creación de remeras con símbolos representativos de recomendaciones para prevenirlo y recordar realizarse los chequeos médicos para detectarlo de forma temprana. Lo recaudado será destinado a la formación médica de especialistas en oncología, a la investigación y a la concientización de la prevención en todo el país.
Avon se suma a BAFWEEK como maquillaje oficial impulsando una belleza más democrática, inclusiva y al alcance de todas las personas. Al mismo tiempo, llega a una nueva edición del evento con su portfolio de maquillaje recientemente aprobado por el Programa Leaping Bunny, reconocido internacionalmente por asegurar productos libres de crueldad animal, como resultado de su asociación con Cruelty Free International. Hace más de 3 décadas la compañía trabaja para promover métodos alternativos que erradiquen las pruebas en animales.
TRESemmé, la marca de productos de styling #1 en USA con calidad profesional, cuenta con la aprobación de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), la organización mundial más reconocida en la defensa de los derechos de los animales. Esta aprobación respalda el compromiso de la marca, que prohíbe cualquier tipo de pruebas con animales tanto para sus productos como para los ingredientes utilizados, en cualquier parte del mundo.
Mercedes-Benz estará en BAFWEEK presentando el EQA 350 4MATIC, su primer vehículo 100% eléctrico en Argentina. Como parte de su estrategia “Ambition 2039”, la marca promueve la sustentabilidad en todas sus actividades, con un fuerte enfoque en la protección del clima y el control de la contaminación del aire.
Mercado Libre, sponsor de BAFWEEK por tercera edición, confirmó la participación de animaná como una de las marcas en su desfile que se realizará el 4 de septiembre. Esta marca tiene su foco en el consumo consciente y promueve la moda ética, respetuosa con el medio ambiente, con sus productores y con sus clientes. La marca ofrece productos hechos 100% con fibras naturales, buscando generar un “slow fashion”, donde cada producto es único y de excelente calidad, garantizando que perdure en el tiempo. Entre sus productos estrella se encuentran los ponchos, tanto los tejidos en telar como de punto, las ruanas y los sweaters anchos. animaná es una de las cientos de marcas y diseñadores que venden sus productos en Mercado Libre, la vidriera más grande del país y plataforma donde se encuentran y descubren variedad de tendencias, estilos y propuestas.
Cada edición BAFWEEK se afianza como la plataforma de las marcas argentinas sumando nuevas acciones para mantener una línea de trabajo en el tiempo. De esta manera, BAF busca apoyar a todos los actores involucrados, desde marcas líderes, diseñadores consagrados, talentos emergentes, moda circular; logrando así abarcar toda la industria de la moda local.