La provincia de Buenos Aires avanza junto a los municipios en la gestión integral de residuos sólidos urbanos. La acción la lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cuyo director ejecutivo, Rodrigo Aybar, conversó con Futuro Sustentable para contar los detalles de la iniciativa.
Futuro Sustentable: -¿Cómo trabajaron con los municipios en este proyecto de OPDS junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)?
Rodrigo Aybar: -Cuando hace un año atrás comenzamos a analizar esta diplomatura, parte de la expectativa era acerca de la respuesta que íbamos a tener por parte de los municipios. Y la verdad fue un éxito. En la primera camada, que terminó de cursar hace poco, participaron cerca de 90 agentes municipales de más de 40 municipios. El objetivo era enfocarnos en ellos, que trabajan en el área de residuos de los municipios, dado que vemos la necesidad de fortalecer esa área.
FS: -Uno cuando recorre la provincia, ve que los municipios no tienen fortalecida su área ambiental…
RA:-Exactamente. Nosotros lo veníamos viendo, por eso nos acercamos a la UNSAM. Lo hicimos en simultáneo con municipios de distintas regiones para que pueda llegar más lejos: en San Martín, Junín y Pinamar. En enero del año que viene lanzaremos la segunda tanda, y la idea es hacerlo en La Plata, Trenque Lauquen y seguramente Bahía Blanca. Hay una cuestión importante y es la práctica, así que se cursa de modo presencial.
FS: -¿Cómo están capacitándose para la OPDS, con el know how internacional?
RA: -Este año empezamos a trabajar con referentes a nivel mundial en distintas temáticas. A partir de ello firmamos acuerdos con Francia, con Estados Unidos, con Chile… Buscamos poder tomar lo mejor de las buenas prácticas a nivel internacional. El gobierno de Francia nos invitó a participar de Pollutec, un evento mundial donde se exponen las tecnologías y políticas públicas de vanguardia. La OPDS fue el único organismo público de Argentina que fue invitado para exponer acerca del proceso de modernización que venimos llevando a cabo, y eso es un honor. Si bien falta un montón, la verdad es que en este último año hemos empezado a dar cambios realmente importantes para rediseñar nuestros procesos para hacerlos más transparentes, simples y ágiles.
FS: -En las vacaciones la provincia de Buenos Aires recibe mucho turismo, ¿cómo se preparan?
RA: -Trabajamos desde la Mesa Provincial aportando toda la riqueza que tiene la provincia en reservas naturales para ofrecer al público. Sin ir más lejos, ahora se está construyendo un sendero para visitar la reserva de Mar del Plata y acceder también a las playas sin dañar nada. Además, hace días estuvimos en Pinamar entregando los certificados para los alojamientos turísticos sustentables, que cumplen con determinados requisitos para dañar el ambiente lo menos posible. Esperamos que el día de mañana también se puedan otorgar beneficios fiscales o financieros por llevar adelante estas buenas prácticas.