Con motivo del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, Futuro Sustentable conversó con Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien contó los últimos avances en materia ambiental en la provincia de Buenos Aires y remarcó la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios.
Futuro Sustentable: – El OPDS está desarrollando un muy buen programa de educación ambiental, una forma de comenzar a transitar lo que es la política ambiental pública…
RA:- Totalmente. No hay política pública si no se plasma en la ciudadanía. Siempre decimos que la única forma de poder llevar adelante la política pública de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos es siendo conscientes, desde el lugar que nos toque. Por eso, en lo que hace a la capacitación, para nosotros es fundamental el trabajo con docentes y escuelas, con visitas a nuestras reservas naturales de jurisdicción provincial; también, trabajando en un programa con internos en distintos penales, en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Provincia. En este último caso, trabajamos en capacitación de separación de residuos y manejo y gestión de residuos dentro de los penales. Esto tiene que ver con la inclusión: la persona, por más que esté privada de su libertad, sigue siendo digna y teniendo posibilidades de aportar. El OPDS busca aportar para que cuando a esa persona le toque reinsertarse, tenga consciencia social.
FS: – En un territorio tan grande como la provincia de Buenos Aires, con una extensión de 800 mil hectáreas, ¿cómo se hace para cuidar las áreas naturales protegidas con tan pocos recursos?
RA: – Los recursos, por definición, son siempre escasos. El tema es cómo se priorizan. Nosotros llevamos adelante un plan de trabajo, en el que priorizamos el fortalecimiento y puesta en valor de las áreas naturales protegidas. Eso va desde la labor que hacen nuestros guardaparques, la movilidad adecuada y las tareas de fiscalización hasta la comunicación, entre otros puntos.
FS: – ¿Cómo llegan con la política pública de residuos sólidos urbanos a los municipios bonaerenses?
RA: – Este es el gran tema de la provincia de Buenos Aires. El 70% de los problemas tienen que ver con gestión de residuos. Nosotros estamos lanzando la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de Residuos, destinada a agentes municipales. Diseñamos esta iniciativa junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el año pasado, y ya participaron 42 municipios con 90 egresados. La cursada es presencial. La primera edición la hicimos en tres sedes distintas para que todos puedan asistir. Ahora, también es presencial y el total de municipios participantes es de 46, con tres sedes. Paralelamente, estamos diseñando el curso online para también poder ofrecer la participación a distancia. Asimismo, lanzamos la Mesa Ambiental, que trabaja en las buenas prácticas, con excelentes resultados para los municipios.
FS: – ¿Qué es lo que falta como objetivo en el corto plazo en la provincia en materia ambiental?
RA: – Hoy venimos trabajando con dos grandes ejes: por un lado, la modernización del OPDS en sus herramientas y procesos; y por otro, la implementación de los ODS en la provincia. Recién en 2018 la provincia adhirió a los ODS. Estamos llamando a los ministerios y a los municipios a sumarse.