En el marco de ForestAr 2030, la plataforma del Gobierno nacional que busca “consolidar al país como potencia forestal sustentable a 2030”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN), una iniciativa que apunta a la “recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal”, en un marco de políticas de mitigación y adaptación a los cambios ambientales globales vigentes y de desarrollo establecidas.
El Plan propone desarrollar un programa para un primer período de seis años (2018-2023) a fin de alcanzar la meta de 20.000 ha anuales de bosque nativo restaurado para 2023. En este sentido, durante 2018 se realizaron dos convocatorias para presentar proyectos vinculados a la reforestación y a la recuperación de tierras degradadas. En el primer llamado se seleccionaron 23 propuestas, entre las cuales se encuentra el proyecto “Restauración de la cuenca baja del río El Abra, en la Bajada, Santa Rosa, Catamarca”, ubicada en el núcleo prioritario de la cuenca del Salí Dulce.
Dicho proyecto, perteneciente al Consorcio de Cooperación río El Abra, contempla la construcción de un vivero de especies nativas y la restauración de zonas de cárcavas y nódulos de erosión, por una superficie total de 133,41 ha. En pleno período de ejecución, la iniciativa cuenta con una asignación presupuestaria de $2.702.000, financiada por el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.
“Si bien Argentina se encuentra entre los países con alta tasa de deforestación, desde 2015 se viene observando una reducción paulatina: en la actualidad, la tasa de pérdida de bosques se ubica en menos de la mitad de lo registrado en el país en los últimos 20 años”, remarcó Ambiente, y aseguró que esto se debe “al trabajo sostenido y articulado de la Nación y de las provincias, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y, a su vez, de un cambio de paradigma en la sociedad que entiende que el cuidado del ambiente es un derecho humano fundamental”.