Un informe del Bureau of International Recycling (BIR) reveló que, hasta el momento, el coronavirus no afecta demasiado a la industria mundial del reciclaje.
En cuanto a metales no ferrosos, el BIR señaló que el comercio con los mercados asiáticos se redujo en febrero, pero no produjo ninguna modificación importante de los movimientos de material. De todas maneras, subrayó que algunas provincias chinas se están reabriendo gradualmente, aunque los trabajadores migrantes todavía no pudieron regresar a sus puestos debido a los controles fronterizos.
En el caso de la frontera entre los Estados Unidos y México no se observó ningún efecto en la disponibilidad y la demanda de chatarra no ferrosa, y ni siquiera los envíos a Asia se vieron afectados.
Sí hubo retrasos menores para los metales procedentes de Asia, debido a que las compañías navieras alteraron sus horarios de navegación en respuesta a algunas alteraciones portuarias que se afirma que están relacionadas con el coronavirus. No obstante, algunas fábricas están empezando a informar sobre una desaceleración de sus actividades dada la escasez de piezas y componentes que normalmente se obtendrían de China. Aún está por verse en qué medida esto podría afectar a la generación de chatarra y a la demanda, subrayaron desde el sitio español residuosprofesional.
Otro de los sectores con problemas son algunos vendedores de chatarra ferrosa, por los contenedores, ya que ahora hay más restricciones para los envíos en buques graneleros en lo que respecta a los certificados sanitarios de 14 días antes de que un buque pueda atracar. En cuanto a la chatarra electrónica, hasta la fecha no se informó ningún problema en cuanto al virus que afecte al comercio o a la carga de los buques. Sin embargo, los viajes de negocios -para reuniones con proveedores y clientes, etc.- se suspendieron en muchos casos.
En Europa, la industria del plástico sólo experimentó unos pocos problemas relacionados con el coronavirus, pero es cierto que el mercado está viendo cada vez más incertidumbre. Ya se cancelaron muchas ferias y otros eventos y la situación empeorará si las empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas debido a las infecciones, aseguran.
El sector del reciclaje de neumáticos y caucho también informó de la reapertura gradual de China, al tiempo que destacó que la logística interior sigue estando muy afectada por el virus. Como nota positiva, la mayoría de los contenedores que antes estaban atascados se beneficiaron de la exención de los cargos por demora y detención. Los clientes tardan mucho en hacer nuevos pedidos en China, mientras que la situación en el sur y el sudeste de Asia es más o menos normal. En Europa, mientras tanto, la oferta y la demanda de plásticos o caucho no se vieron realmente afectadas hasta ahora.
Si bien hasta la fecha no se informó de ninguna repercusión en la industria del reciclado de textiles, los participantes en el mercado temen que los volúmenes de recogida disminuyan si la situación no mejora. Además, existe el riesgo de que disminuya la demanda de África y otros mercados.
En cualquier caso, el BIR aseguró que seguirá vigilando la situación con respecto al virus y alertará a los miembros sobre cualquier información específicamente pertinente a sus operaciones.