La Canciller Diana Mondino recibió hoy en el Palacio San Martín al Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, con quien mantuvo una reunión de trabajo y firmó un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre Cooperación en Minerales Críticos.
El MdE suscripto con Estados Unidos tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los Participantes en materia de cadenas de suministro de recursos minerales críticos y promover el comercio y la inversión entre los países de los Participantes en la exploración, extracción, procesamiento y refinación, y reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos con el fin de aumentar la concientización sobre las oportunidades de inversión e identificar posibles oportunidades de cofinanciación para inversiones en minerales críticos.
La visita del Subsecretario Fernández da seguimiento al intenso intercambio bilateral que se viene produciendo con Estados Unidos en los últimos meses, reflejado en la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a la Argentina en febrero pasado, como así también en la de la Canciller Mondino a Washington en mayo de este año y la realización de la IV Reunión del Consejo de Alto Nivel del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión Argentina-Estados Unidos del mes de junio pasado, entre otros encuentros.
En ese marco, la reunión de hoy busca profundizar la cooperación bilateral en minerales críticos y energía, así como la participación de Argentina en las cadenas de suministro estratégicas de los Estados Unidos.
Además, durante la presencia de la Delegación de los Estados Unidos, y junto con la Secretaría de Minería y la Secretaría de Energía de la Nación, se lanzará un Diálogo sobre Seguridad Energética entre los Estados Unidos y la Argentina, para programar acciones de cooperación en estos temas estratégicos.
A través de este acuerdo, se continuará desarrollando el potencial de la Argentina como un proveedor confiable de recursos estratégicos, potenciando la resiliencia de las cadenas de suministro en la región y en el mundo. En tal sentido, se espera seguir colaborando con Estados Unidos a fin de asegurar el suministro de minerales claves para la seguridad energética y trabajar juntos para que nuestro país ocupe un lugar de relevancia en las cadenas de valor de esta nueva industria.