El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Sergio Federovisky -secretario de Control y Monitoreo Ambiental-, participó ayer de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, que convocó a autoridades ambientales y gobiernos del mundo para dar un paso firme y reforzar el compromiso de establecer un nuevo acuerdo global que abarque la gestión ambiental de los plásticos para reducir el impacto sobre los ecosistemas acuáticos.
Más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos cada año, donde la vida silvestre marina la ingiere o se enreda con estos desechos, lo que causa lesiones y muertes.
En respuesta a este desafío global, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) creó un grupo de expertos (AHEG) para evaluar las posibles medidas de respuesta global al considerar los mecanismos de cooperación y acuerdos internacionales existentes, y al evaluar la posibilidad de desarrollar un nuevo marco global. En este sentido, la cartera ambiental participó del grupo de expertos que trabajó durante cuatro años y concluyó que los mecanismos existentes para afrontar la problemática no son suficientes, por lo que deben ser fortalecidos. Asimismo, se reforzó la necesidad de accionar a escala mundial de manera urgente.
Los gobiernos de Ecuador, Alemania, Ghana y Vietnam organizaron de forma conjunta la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, que se celebró el 1 y 2 de septiembre. El encuentro tuvo como objetivo lograr el consenso de cara a la próxima ANUMA para aprobar la constitución de un Comité de Negociación Internacional e iniciar conversaciones orientadas a lograr el futuro acuerdo global.
Durante el segmento de alto nivel, Federovisky enfatizó que “para hacer frente a este problema, se debe considerar un abordaje integral”, y agregó: “Los cambios necesarios y las líneas de acción que se establezcan deberán tener en cuenta el ciclo de vida de los plásticos en su totalidad”.
Asimismo, afirmó que “Argentina apoya, como muchos otros países, dar inicio a las negociaciones para un futuro acuerdo global que aborde la problemática de los plásticos de una manera integral”.