En el marco de la participación de Argentina en la Cumbre del Clima (COP24), el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman se refirió al Acuerdo de París, que buscan reglamentar en el evento en Polonia, y aseguró que lo importante es “cumplirlo, no negociarlo”.
“El compromiso del Acuerdo de París era que el 50% del financiamiento internacional fuera para mitigación y otro 50% para adaptación; eso todavía no se ve reflejado”, disparó Bergman en el encuentro sobre el Diálogo de Talanoa, que propone una reflexión sobre los esfuerzos colectivos de los participantes para cumplir con el Acuerdo de París (fundamentalmente con el artículo 4.1) y discutir la preparación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Según el funcionario, “en zonas como Latinoamérica, donde tenemos una deuda social de exclusión y de pobreza, entendemos que, si bien mitigación y adaptación se complementan, hay prioridades para que los fondos internacionales se apliquen primero a infraestructuras verdes o resilientes que permitan proteger a poblaciones vulnerables”.
“Estamos planteando una diferencia entre aquellos que acordamos que tiene que haber una negociación para la implementación con aquellos que vienen a la negociación para impedir que el Acuerdo de París prospere”. “Creemos que no hay más tiempo”, afirmó.
Paralelamente, Bergman ofreció una rueda de prensa con los medios acreditados en la conferencia, de la que también participó el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Marcia Levaggi; quienes integran la comitiva que representa a Argentina.
En ese espacio, Bergman adelantó que en 2019 concretarán “los planes sectoriales que están pendientes” a través de “un proyecto de ley de cambio climático como legado, reflejo del trabajo de estos cuatro años, para que tenga fuerza institucional”.
Por su parte, Gentile expuso en el evento paralelo denominado “Política climática en Argentina: implementación de la NDC”, en donde mostró el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y los resultados obtenidos bajo la presidencia argentina del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 junto a otras acciones a nivel país.
Otras actividades realizadas por los funcionarios en la jornada incluyeron participaciones en el evento paralelo del programa de trabajo en adaptación y en un encuentro ministerial en el marco la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Además, el equipo de la Secretaría de Ambiente expuso en el encuentro organizado por los Países Bajos “Economía circular: El enlace faltante para la acción climática”.
La delegación argentina —que también integra la titular de la Unidad de Coordinación General del área ambiental nacional, Patricia Holzman—, estuvo presente además en la décima Asamblea de Alto Nivel sobre la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) que reunió a ministros y líderes para compartir soluciones concretas, como la reducción de contaminantes climáticos de vida corta. Asimismo, los funcionarios nacionales formaron parte de un evento sobre el proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) “Enfoque integrado a la planificación urbana: la importancia de un abordaje multisectorial y multinivel”.