El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes la firma de convenio de cooperación técnica y capacitación con distintas instituciones que tiene como objetivo avanzar en la planificación de acciones para concretar la instalación de sistemas de energías renovables en edificios públicos de la provincia. En una primera etapa, se instalarán paneles solares en ocho escuelas y cuatro edificios públicos como experiencia inicial.
Participaron de la firma realizada en el despacho del Gobernador, los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Educación, José María Grazzini; el subsecretario de Energía Renovables y presidente de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), Eugenio Kramer; el secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y vicepresidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Héctor González; el secretario General de la Asociación de Magisterio de Enseña Técnica (AMET) Regional Chubut, Rodrigo Blanco; el secretario Adjunto del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Juan Domingo Espinoza; y el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (EPRESP), Gustavo Monesterolo.
El convenio busca coordinar la realización de capacitaciones específicas tanto para docentes, estudiantes, auxiliares de la educación como para la comunidad en general; y promover a partir de diferentes acciones la eficiencia energética y el uso responsable de la energía.
Además, establecer etapas que permitan desarrollar las diferentes obras y actividades y elaborar un proyecto que detalle los objetivos, planificación general de actividades y distribución de tareas en conjunto con las otras instituciones intervinientes, identificando así mismo las responsabilidades, plazos, financiamiento, entre otros aspectos.
“La energía es el futuro de la provincia”
Al respecto, el ministro de Educación, José María Grazzini sostuvo que “con la firma de este convenio vamos a avanzar en la generación de energía en ocho escuelas y a partir de los coordinadores de este nuevo programa y de la vinculación con todos los actores que van a trabajar tanto lo vamos a llevar adelante en los establecimientos técnicas de nuestra provincia y en cuatro edificios públicos”.
“Este es un paso fundamental a partir de la inauguración del primer Parque Solar de Chubut de la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Gaiman y viene a ser algo novedoso. Marca un primer paso en cuanto a la modificación de curriculas de varias escuelas para transformarla en técnicas”, sostuvo.
Además, aseguró que “estamos convencidos que la energía es el futuro de esta provincia y en pos de esa mirada juntamos a todos los actores, para poder avanzar a partir de este año en empezar a pensar en energía autosustentable en los edificios públicos para luego pensar en llegar a las viviendas de la provincia”.
Inversión estatal
El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo sostuvo que “es muy importante que una provincia como la nuestra que está claramente identificada con la generación de energías renovables se empiece también, a través de su propio Estado, a generar este tipo de eventos y promoción de políticas y lo vemos de una manera muy positiva”.
“En una primera etapa y como experiencia inicial se instalarán paneles solares para alimentar la demanda de consumo energético en ocho escuelas y cuatro edificios públicos, pero se pretende profundizar a través del tiempo en busca de generar una mirada responsable respecto al consumo energético que tiene que ver con los objetivos y compromisos que hay a nivel internacional de 2020-2030 para mejorar la eficiencia energética”, manifestó.
Asimismo, explicó que “nosotros hacemos un aporte en términos de coordinación técnica y apoyo por la experiencia que venimos desarrollando y la inversión económica está a cargo del Estado, pero prevemos incorporar la participación de empresas privadas que puedan generar este acompañamiento para que el consumo energético pase a ser cada vez más de energía renovable”.