Una falla eléctrica “grave” generó un apagón masivo en toda la Argentina y se hizo sentir, incluso en países limítrofes.
“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay”, precisó en su cuenta de la red social Twitter la empresa Edesur a las 7.51 de la mañana.
Un comunicado parecido publicó la empresa Edenor unos minutos más tarde.
Ambas distribuidoras dieron cuenta de la paulatina normalización del servicio, en ciertas zonas, aunque aclararon que la vuelta al funcionamiento de toda la red puede demorar algunas horas.
El corte energético fue total. Afectó a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que desde temprano iniciaron los comicios locales sin luz.
Tierra del Fuego, sin embargo, que también elige gobernador este domingo, siempre tuvo luz porque no depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla. Algo similar ocurrió en Villa La Angostura, en Neuquén.
El secretario de Energía Gustavo Lopetegui brindará una conferencia de prensa a las 15 en el Palacio de Hacienda para explicar las razones del apagón.