National Geographic Society otorgó los reconocimientos a personas pioneras cuyo compromiso con la innovación y la excelencia hacen aportes asombrosos en los campos de la ciencia, conservación, educación, tecnología y narración de historias.
Las personas galardonadas este año han definido algunos de los desafíos críticos de estos tiempos, a través del fomento de nuevos conocimientos y la propuesta de soluciones de vanguardia. Inspiraron un cambio transformador y global. Las personas premiadas hicieron aportes para cuidar nuestro planeta, desde proteger la vida silvestre en Kenia y Costa Rica, hasta establecer la mayor cantidad de áreas marinas protegidas del planeta.
Los premios se entregarán en el Festival de Exploradores anual de National Geographic, organizado junto con Rolex. Las cuatro personas galardonadas que han apoyado la misión de National Geographic Society de mostrar las maravillas del mundo y protegerlas, así como inspirar al explorador que los seres humanos llevan adentro, son:
Medalla Hubbard
Es el premio más prestigioso de National Geographic y la mayor distinción en el ámbito de la exploración, la investigación científica y el descubrimiento. Con frecuencia, el premio celebra años de logros revolucionarios en un campo o una disciplina en particular. El ganador de la medalla Hubbard de 2021 es Enric Sala.
Enric Sala es un exprofesor universitario que, cuando se escribía el obituario de la vida oceánica, decidió abandonar la vida académica para convertirse en conservacionista de tiempo completo como explorador residente de National Geographic. Fundó y lidera National Geographic Pristine Seas, un proyecto que combina exploración, investigación y medios para inspirar a líderes de países a proteger áreas críticas del océano. Hasta la fecha, Pristine Seas ha ayudado a crear 23 de las reservas marinas más grandes del planeta, que abarcan un área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Obtuvo numerosos honores por su trabajo: Líder Mundial Joven del Foro Económico Mundial en 2008, premio Lowell Thomas del Explorers Club en 2013, premio Hero de la Environmental Media Association en 2013, premio de la Russian Geographical Society de 2016 y premio Heinz a políticas públicas en 2018. Es autor del libro galardonado The Nature of Nature: Why We Need the Wild (La naturaleza de la naturaleza: por qué necesitamos lo silvestre) y es parte de la Royal Geographical Society. Sala obtuvo un título universitario en Biología en la Universidad de Barcelona y un doctorado en Ecología en la Universidad de Aix-Marsella, en Francia.
Explorador del año de Rolex y National Geographic
El premio al Explorador del año de Rolex y National Geographic se otorga a una persona cuyas acciones, logros y espíritu traspasan los límites del liderazgo en la exploración, y que muestra el compromiso de compartir este conocimiento con el mundo. Se entrega a una persona que integra la comunidad de Exploradores de National Geographic y que arroja una luz fundamental sobre problemas, descubrimientos y desafíos importantes a los que se enfrenta el planeta, e inspira al mundo a actuar en nombre de un futuro más sostenible. La ganadora del premio a Exploradora del año de Rolex y National Geographic 2021 es Paula Kahumb.
Paula Kahumbu es CEO de WildlifeDirect y lidera la campaña Hands Off Our Elephants (Manos fuera de nuestros elefantes) con Su Excelencia Margaret Kenyatta, la primera dama de la República de Kenia. La campaña es ampliamente reconocida por sus éxitos en la defensa y el compromiso del pueblo de Kenia para apoyar la protección de los elefantes. Recibió un reconocimiento especial de la Organización de las Naciones Unidas por su papel crítico en generar conciencia y movilizar acciones en torno a la crisis que enfrentan los elefantes en Kenia. También es reconocida como embajadora de conservación de Kenia por Brand Kenya y, en 2015 recibió el premio presidencial y el título de la Orden del Gran Guerrero. Kahumbu obtuvo un doctorado en Ecología en la Universidad de Princeton, donde estudió a los elefantes en la costa de Kenia.
Premios National Geographic/Buffett al liderazgo en la conservación
Los premios National Geographic/Buffett al liderazgo en la conservación se crearon junto a la Howard G. Buffett Foundation para reconocer y celebrar a héroes de conservación no reconocidos. Se entregan dos premios cada año: uno por logros en África y otro por logros en Latinoamérica. Estas personas destacadas demostraron liderazgo en la administración y la protección de recursos naturales en sus regiones y países, y son defensores de la conservación que inspiran y ejemplos a seguir. Las personas ganadoras del premio National Geographic/Buffet al liderazgo en la conservación 2021 son Abdullahi Ali (África) y Bernal Rodríguez-Herrera (Latinoamérica).
Abdullahi Ali es biólogo de vida silvestre de Kenia y fundador del programa de conservación Hirola Conservation Programme, que aborda la extinción silenciosa del antílope hirola, un animal escaso y en grave peligro de extinción que se encuentra en áreas a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia. Tiene una beca EDGE de la Zoological Society of London, es miembro del Grupo de Especialistas de Antílopes de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Hirola Management Committee and Giraffe Task Force (Grupo de Trabajo de Jirafas y Comité de Administración de Hirolas) de Kenia. También, es presidente de la sección de Kenia de la Society for Conservation Biology. Como reconocimiento de su trabajo, Ali ha recibido un premio de Whitley Fund for Nature, un premio EDGE Hero Award, un premio a la conservación Hornaday, un premio como héroe de conservación de Disney y un premio a la conservación del condado de Garissa (Kenia). Tiene un doctorado en Ecología de la Universidad de Wyoming.
Por su parte, Bernal Rodríguez-Herrera es profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica, el primer director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical, y miembro de la Junta del Museo Nacional de Costa Rica. También fue uno de los fundadores y presidente de la Reserva Biológica Tirimbina en dicho país, que incluye el Refugio de Vida Silvestre Tirimbina. Como coordinador del Programa de Conservación de Murciélagos de Costa Rica, fue cofundador y coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos. Es autor de más de 90 artículos científicos y dos libros, ha ganado un premio Bernardo Villa (North American Society for Bat Research), un premio Whitley (Whitley Fund for Nature) y un premio Aldo Leopold (American Society of Mammalogists).