1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas serán rehabilitados en los próximos tres años con la creación de empleo en la construcción y la metalurgia. Así lo anunció el Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Guillermo Fiad, a un conjunto de empresarios.
El proyecto cuenta con USD 2.400 millones de financiamiento proveniente de China, país que, durante la gestión de gobierno anterior, vendió a la Argentina tanto vías como vagones.
En diálogo con BAE Negocios, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, señaló que, en este año, se licitarán 500 kilómetros de vías. El procedimiento se repetirá, con la misma cantidad de kilómetros, en 2017 y 2018.
“Se trata de licitaciones internacionales, pero, por las características del plan, las empresas nacionales tienen la ventaja de ganarlas. Es que cada etapa de 500 kilómetros se dividirá en ocho tramos (poco más de 60 kilómetros cada uno) y esto hace impensable que una firma internacional quiera hacer una inversión”, destacó.
La esperada rehabilitación del Belgrano Cargas, que conectará al NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitirá reducir los costos del flete y aumentar las exportaciones de las economías regionales. “Por cada reducción del 10% en el costo del flete puede exportarse 30% más de productos”, puntualizó Chediack.