La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó ayer una nueva edición, la número 12, de su tradicional Informe Ambiental FARN (IAF), que este año reúne opiniones de más de 35 profesionales especialistas de distintos ámbitos y disciplinas, además de integrantes de asambleas y movimientos sociales.
MÁS ACERCA DEL INFORME AMBIENTAL FARN (IAF) 2020
La edición 2020 del Informe Ambiental FARN (IAF) aborda los desafíos que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) considera centrales para la construcción de una agenda ambiental de largo plazo, como parte de lo que debería ser una política de Estado en la Argentina. Sus compiladores son Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, y Pía Marchegiani, directora del área de Política Ambiental de la misma ONG. La edición estuvo a cargo de Ana Di Pangracio y Danae Alexia Tzicas, también integrantes del staff.
El Informe 2020 está organizado en siete secciones: una introducción, 6 capítulos temáticos, y un apartado institucional. El arte de tapa y apertura de cada capítulo corresponde a la diseñadora gráfica e ilustradora argentina Laura Varsky.
Los títulos de los capítulos juegan con reversiones de dichos populares. El primero, “Del dicho al hecho ya no queda trecho”, da cuenta de “la urgencia de una agenda ambiental de largo plazo”. El segundo capítulo, “Cuando el pueblo suena, razones lleva”, trata puntos clave de “una agenda de derechos contra las desigualdades”. El número 3 se titula “Lo barato, a la larga, sale caro” y se adentra en “la trampa del criterio cortoplacista en la explotación de los bienes ambientales”. En “Ambiente y Estado, ¿asuntos separados?”, el capítulo 4, se hace alusión a “lo ambiental en la discusión política hoy”, a partir de entrevistas con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y referentes de distinto signo político como son Gabriela Cerruti, Carlos Gentile y Myriam Bregman. “¡Paren el mundo, me quiero insertar” se ocupa del “papel de Argentina en la agenda ambiental global”. En tanto que “Predicar con el ejemplo”, sexto y último capítulo, se enfoca en el camino “hacia la implementación de políticas ambientales reales”.
|