A través de un comunicado, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno nacional la restitución del fondo fiduciario administrado por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) y advirtieron que esta decisión atenta contra la protección de los bosques nativos, un patrimonio natural vital para el país y para las generaciones futuras.
Para hablar de este tema, Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN y vicepresidente del omité de Cumplimineto del Acuerdo de Escazú, dialogó con Pablo Gago, conductor del Programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es tu opinión acerca de la disolución del FOBOSQUE?
Andrés Nápoli: Este es un fondo imprescindible para la conservación de los bosques nativos. Es decir, el Fondo Nacional de Bosques que estableció la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosque Nativo, es un fondo fiduciario para su administración y para que los fondos llegasen de manera más directa a las provincias. Recordemos que no hay manera de poder preservar el bosque nativo con declaraciones, sino que hay que hacerlo con hechos concretos y los hechos son acciones directas en el territorio para proveer a todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del bosque nativo, dar recursos para conservar la biodiversidad, dar movilidad, capacitación.
Lo que hace este decreto 888, en el 2024, es disolver este fondo ,y de aquí el más, ver qué sucede. Porque hay fondos remanentes que quedaron y hay que ver después , si bien está asignado por el nuevo (1:46) presupuesto, los fondos que le van a corresponder a bosques disminuyen sustancialmente y habrá que ver qué se hace.
Además esta disolución del fondo de bosques ya es un poco el correlato de lo que fue la Ley de Bases, es decir, se le dio esa facultad al ejecutivo y esto se basa en un informe de la SIGEN, que es un informe que no ha sido publicado, pero que se ha conseguido igual en el cual se plantea una serie de deficiencias en el manejo de parte de las provincias, pero en ningún lugar del informe, (uno lo puede leer de punta a punta, ya me lo leí, son 200 y pico de página), en ningún lugar hay una sola recomendación para disolver el fondo sino para mejorarlo.
FS: ¿No hay una contradicción entre el propósito del gobierno de desarrollar el libre comercio internacional y esta postura de dejar de lado lo ambiental?
AN: Yo diría que hay una regla básica que todo el mundo está conociendo hoy en el presupuesto, en todos lados, que es el Déficit Cero, que se puede lograr de muchas formas,una de las maneras que se puede lograr es no pagando fondos, por ejemplo se puede lograr ajustando la administración pública, pero no ajustándola tanto y restando todos los que son los fondos que van a parar a lugares que no son propiamente la Administración Pública. Este año el fondo casi no ha sido ejecutado, por lo cual, los primeros que la van a sufrir las provincias porque no van a recibir los fondos.
FS: El COFEMA se está reuniendo de urgencia en Asamblea Extraordinaria.
AN: Son las provincias del norte argentino fundamentalmente la que no van a recibir los fondos y es bueno que reaccionen y hay que generar equilibrio, las provincias sabrán que es lo que tienen que hacer para mejorar la eficiencia de los fondos de bosques y, además, también actualizar sus ordenamientos territoriales porque cuando uno mira el mapa de la Argentina, prácticamente está en cero el ordenamiento territorial. La actualización de los ordenamientos territoriales debe hacerse, así que hay muchos déficits, pero eso no puede dar lugar a “matar a la criatura”, es decir, la criatura se porta mal, entonces, en vez de educarla, no vamos a matar la mejor para que no se porte mal, y eso es lo que están haciendo.
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