Farmacity cumple 25 años de trayectoria como empresa argentina comprometida con la salud, el bienestar y la alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de las personas. La compañía, que invirtió 3.000 millones de pesos en los últimos cinco años, decidió transformarse para fortalecer su crecimiento, a partir de la redefinición de su modelo de negocios que estará focalizado en liderar una agenda de impacto social, ambiental y económico.
Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, habló de este y otros temas con Pablo Gago y equipo, en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Tradicionalmente, Farmacity ha estado comprometida con la salud, el bienestar y la alimentación saludable ¿En este aniversario de la compañía, Farmacity fortalece su crecimiento para ser líderes en impacto social, ambiental y económico?
Andrea Gualde: Estas fechas de aniversarios redondas son de balance y de proyección hacia adelante. Farmacity atravesó la pandemia con un compromiso enorme por fortalecer y facilitar el acceso a los medicamentos y al bienestar y la salud, desde los momentos de la cuarentena más estricta hasta ahora en que todo está un poco más relajado.
Hemos reflexionado mucho cómo la empresa y la sociedad han atravesado la pandemia y, sin duda, la pandemia ha dejado una sociedad donde las desigualdades se muestran más evidentes. La empresa ya venía trabajando muchísimo estos años en el cambio cultural, en el trabajo en valores y en derechos humanos. Atravesamos estos 25 años también como para relanzar nuestro propósito de cara a la sociedad, y repensar el modelo de negocios con impacto social y cuidado del medio ambiente.
FS: ¿Cómo redefinen el modelo de negocio a partir de su visión?
AG: Desde el primer día estuvimos muy conscientes del rol que ocupamos en la sociedad y que queremos ocupar. Estar cada vez más cerca de todos nuestros clientes y de todos nuestros pacientes. El mayor desafío de una empresa como Farmacity tiene que ver con el acceso de las personas a esos bienes y a esos servicios.
En la compañía estamos transformando nuestra organización para descubrir el talento interno y empoderarlo, a trabajar sinérigicamente y a estar más atentos a lo que nuestros clientes y pacientes necesitan, y a estar más atentos a esta desigualdad creciente de descubrió el período de la pandemia. Queremos que nuestro modelo de negocios esté al servicio de ese impacto, por supuesto con su rentabilidad económica porque eso es parte de lo que una empresa tiene que cuidar, pero nuestra rentabilidad va a ir asociada al impacto ambiental y social.
La responsabilidad social no es solo de un área de la compañía, sino que las 7200 personas que conformamos Farmacity estamos pensando en cada acción y en cada iniciativa cómo impactamos en la sociedad y en el cuidado del medio ambiente.
FS: Mencionaste a las personas que trabajan en Farmacity ¿la empresa se esfuerza en brindar empleo de calidad?
AG: Absolutamente. El eje de nuestro crecimiento siempre estuvo asociado a la creación de empleo genuino, de calidad, pero ahora también queremos que el foco esté en la sustentabilidad. Tenemos 600 profesionales farmacéuticos y muchos estudiantes de Farmacia que quieren venir a trabajar con nosotros.
En los últimos cinco años hemos invertido 3000 millones, pero vamos a invertir mucho más para que ese dinero que volcamos en nuestras inversiones esté destinado a generar este triple impacto. En la salud, en el bienestar, en la belleza –tema que hemos potenciado mucho- y también una novedad: el acceso a una alimentación saludable.
Y aquí tenemos una novedad. Es la alianza con una startup argentina que se llama The Food Market, dedicada a la producción y venta de productos relacionados con la alimentación saludable. Y también con la educación y concientización sobre la alimentación saludable. Porque esto también es acceso. No queremos que la alimentación saludable sea una categoría destinada a las personas que pueden pagar más por productos orgánicos o de mayor cuidado.
Por eso la alianza con esta startup que abrió su primer local la semana pasada y que tenemos pensado abrir cinco locales más en lo que queda del año, y también trabajar con la cadena de valor, algo imprescindible.
FS: ¿Y cómo podemos acceder a esta novedad?
AG: E primer local ya abrió en Villa Crespo, en Scalabrini Ortiz y Corrientes. Pero la idea es que esté en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires y del país, en los lugares en los que estamos, de modo totalmente igualitario.
FS: Muchas novedades en este cuarto de siglo.
AG: Y algo más. Estamos trabajando para llegar con nuestro modelo de negocios a los barrios más vulnerables.