Hernán Diego Flores Gómez, Responsable de Relaciones con el Mercado de Transportadora de Gas del Sur S.A. (“tgs”), informó que en el marco del proyecto midstream de Vaca Muerta (el “Proyecto”), tgs suscribió un acta acuerdo complementaria de la oportunamente suscripta con fecha 3 de abril de 2018 con la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén (el “Acta Acuerdo Complementaria”) mediante la cual se establece el compromiso de otorgar a la empresa una ampliación de la concesión de transporte para la construcción y operación del tramo norte ampliado II del gasoducto del Proyecto.
“Esto permitirá captar la producción de gas natural fuera de especificación comercial de diferentes yacimientos hidrocarburíferos ubicados primordialmente en la formación Vaca Muerta”, informaron Luis Alberto Fallo, presidente del directorio de tgs, Horacio Turri, vicepresidente de la empresa, y el CEO Oscar Sardi.
Es preciso destacar que la suscripción del Acta Acuerdo Complementaria es ad referéndum de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo Provincial, a través de la emisión y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén del correspondiente Decreto Provincial; fecha a partir de la cual entrará en vigencia.
El Tramo Norte Ampliado II se extenderá desde el área Los Toldos (progresiva Km 115,7) hasta el área El Trapial (progresiva Km 147,8), y permitirá transportar hasta 17 millones de metros cúbicos por día de gas natural. Tendrá una extensión de 32,1 kilómetros, 30” de diámetro y una presión máxima operativa de 97 kg/cm2.
La habilitación de la obra está prevista pare el mes de junio de 2023. De esta manera tgs continúa consolidando su vocación de brindar soluciones eficientes a los productores de gas natural a través de infraestructura a escala. Estas inversiones de tgs en Vaca Muerta permiten dar un salto de magnitud en sus actividades midstream que consolida su compromiso con el abastecimiento energético del país.