AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en
Argentina, realizó su 26° entrega del Premio Ciudadanía Empresaria (PCE) en la Usina del Arte. La
ceremonia contó con el anuncio de los tres ganadores de las categorías previstas y del Nuevo Paradigma
Empresario, distinguidos por sus acciones innovadoras en materia de sustentabilidad.
A diferencia de otros años, se otorgó por primera vez el reconocimiento a las prácticas empresariales
basadas en las nuevas categorías -productos, servicios y procesos-, para las cuales se presentaron más
de 130 iniciativas con el objetivo de impulsar la búsqueda por minimizar el impacto medioambiental,
fortalecer el desarrollo de las comunidades involucradas y promover el enfoque en modelos de
negocios regenerativos.
La apertura del evento estuvo a cargo de Mariana Schoua, vicepresidenta de AmCham, quien analizó
el escenario global actual y sostuvo que: “resulta imprescindible que todos —gobierno, empresas y
sociedad civil— alineemos esfuerzos para priorizar la sostenibilidad en la agenda pública”. Y agregó:
“ignorar la magnitud del desafío que enfrentamos o la falta de acción concreta, no solo ralentiza las
soluciones necesarias, sino que pone en riesgo nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.
Por su parte, Florencia Salvi, especialista en estrategia de sustentabilidad, procesos de diálogo e
impacto social, y consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham, resaltó la relevancia de las
nuevas categorías a la hora de pensar la sustentabilidad en los negocios: “el cambio que implementamos
en esta edición nos muestra cómo la fuerza de los negocios puede ser parte de la transformación que
necesitamos -productos, servicios y procesos más sustentables-, y eso, nos permite pensar que es posible
hacer negocios mirando otros indicadores”.
Asimismo, Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, cerró la gala de premiación agradeciendo a las
empresas presentes, a los jurados y a todas las personas que hicieron posible la realización de este
evento. Además, destacó la trayectoria del premio al exponer que: “en 1999, desde la Cámara se lanzó
la primera edición del PCE, convencidos de que la sostenibilidad es una materia fundamental para
redefinir la manera en que entendemos y gestionamos los negocios”. Luego, sumó: “con cambios y
variaciones en sus 26 ediciones consecutivas, el premio es un reflejo de nuestro compromiso por motivar
a las compañías a adoptar medidas que regeneren los ecosistemas, contribuyan al cuidado del medioambiente y hagan de la sostenibilidad un pilar clave en su estrategia empresarial”.
En cuanto a los ganadores de la noche, a través de un arduo trabajo de evaluación de los jurados, el
Premio Ciudadanía Empresaria 2024 galardonó a las mejores prácticas e iniciativas empresariales por
categoría. Estas fueron:
• Productos: Tensac
• Servicios: Cook Master
• Procesos: Nideport
También hubo menciones especiales para Holcim en la categoría de Productos; Avancargo en Servicios y
Natura en Procesos.
Luego de los reconocimientos, y a modo de cierre de la instancia de premiación, se hizo entrega del premio
“Nuevo Paradigma Empresario”. Entre más de 50 postulaciones, se galardonó a Natura, la multinacional
de cosméticos brasilera, por destacar su forma innovadora de comprender la regeneración y definirla
como su “nueva frontera empresarial”. El reconocimiento fue recibido por Paola Nimo, gerenta de
Sustentabilidad, quien remarcó que Natura plantea su nuevo enfoque como una expresión de su razón de
ser: el “bien estar bien”.
Con más de un cuarto de siglo de experiencia distinguiendo a empresas innovadoras y creadoras de valor
para las comunidades, el Premio Ciudadanía Empresaria continúa siendo uno de los reconocimientos más
relevantes del sector privado. Por eso, año tras año, AmCham Argentina refuerza su compromiso por
generar un clima de negocios que favorezca el desarrollo económico acompañado de acciones que se
enfoquen en la gestión medioambiental. La regeneración es vital para el planeta, y en ese sentido, es
fundamental colaborar para lograr los cambios necesarios tanto en la oferta como en los procesos de
producción.