La ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar estuvo junto a los Guardaparques de las reservas de la Provincia en Estancia San Juan entregando camionetas 4×4, UTVs e insumos para reforzar la transición ecológica, la educación ambiental y el manejo del fuego.
Daniela Vilar encabezó el acto de entrega de vehículos para el fortalecimiento automotor de las reservas. Se entregaron 3 camionetas 4×4, 2 camionetas 4×2 y 6 utilitarios 4×4 con sus respectivos trailers. En esa línea, para el refuerzo del sistema de Manejo del Fuego, se entregaron un tanque australiano de 10 mil litros destinado al Parque Ernesto Tornquist y kits forestales de respuesta rápida para 4 reservas del sistema. También estas Reservas y Monumentos Naturales recibirán bibliotecas ambientales del Programa de Educación Ambiental, bicicletas, composteras y luminarias LED.
Este equipamiento es fundamental para el trabajo cotidiano de los guardaparques, que incluye desde recorridas en el territorio, contacto con las comunidades, control y monitoreo de especies exóticas y en peligro, manejo del fuego y tareas de Educación Ambiental.
“La creación del Ministerio de Ambiente puso en valor las Áreas Protegidas fortalecer el enorme valor ambiental que tienen las Reservas, para que los 17 millones de habitantes de la Provincia las conozcan y las disfruten. Estamos trabajando para seguir mejorando las instalaciones de las reservas naturales: el Programa de Fortalecimiento de Reservas ejecutó 300 millones de pesos en inversiones y se prevé que durante el 2023 se ejecuten 500 millones”, expresó Vilar.
El Programa de Fortalecimiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), brinda equipamiento para guardaparques y personal de las áreas, refuerzo de infraestructura, logística y movilidad, así como también provisión de insumos, herramientas, indumentaria, acondicionamiento y diseño de cartelería, mobiliario para la educación ambiental y la creación de nuevas áreas protegidas.
“Desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión de crear el Ministerio de Ambiente, nuestro principal objetivo fue, es y será cumplir con los compromisos asumidos”, afirmó Daniela Vilar. “Ese compromiso lo asumimos con los y las Guardaparques que hoy además tienen un reconocimiento especial hecho por Ley en nuestra Provincia: una ley que tuvo varios intentos de ser sancionada y que finalmente salió por la definición política del Gobernador de enviar ese proyecto desde el Poder Ejecutivo”, agregó.
La ley de Guardaparques es una deuda histórica con el sector. El proyecto trabajado por el Ministerio de Ambiente y enviado a la legislatura por el Poder Ejecutivo, es el resultado del trabajo conjunto entre la cartera y los Guardaparques de la Provincia. Esta ley garantiza los derechos laborales de los trabajadores de las áreas protegidas, creando un régimen específico que contempla la dedicación diaria y exclusiva.
Las Áreas Naturales Protegidas cumplen un rol central en la mitigación y adaptación al cambio climático, mantienen la integridad de los ecosistemas, son reguladores del clima y amortiguan los eventos climáticos extremos.
Durante la jornada también estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Sol Tischik; la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal, Aldana Scillama; el director provincial de Bienes Comunes y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Gabriel Terny; y el director de Transición Ecológica, Hernán Hougassian.