El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, a través del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV), desarrolla pruebas para determinar la eficiencia energética de neumáticos categorizados bajo normas internacionales, en el marco del proyecto binacional EUROCLIMA.
Estas pruebas se enmarcan también dentro de las acciones previstas en el Plan Nacional de Transporte Sostenible del Ministerio de Transporte para impulsar la transición y eficiencia energética de los vehículos a fin de alcanzar una movilidad sostenible frente al cambio climático global.
En este sentido, una de las prioridades es trabajar sobre el transporte de última milla de uso intensivo y de alto impacto en las ciudades, se debe tener en cuenta el aumento del comercio electrónico en los últimos años y la tendencia para el resto de la década, para proyectar ahorros de combustible y mitigar las emisiones en la logística urbana.
Las acciones se enmarcan dentro del Proyecto Binacional entre Argentina y Chile “Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile, dentro del Plan Nacional de Transporte Sostenible del Ministerio de Transporte que impulsa la transición energética en el transporte automotor para alcanzar una movilidad sostenible frente al cambio climático global. Cuenta con financiamiento de la Unión Europea por EUROCLIMA+.
Con la cooperación privada por parte del grupo Stellantis, YPF y las empresas de neumáticos Michelin y Fate, se desarrollaron pruebas de furgones con diferentes tipos de ruedas en la provincia de Córdoba, para evaluar la mejora en la eficiencia energética y la mitigación de las emisiones que pueden alcanzarse a través de la incorporación de normas de etiquetado de neumáticos.
La unidad evaluada se encuentra en LCEGV que depende de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la cartera de Ambiente nacional ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para determinar no solo la mejora de consumo de combustible, sino también la mitigación de emisiones que puede alcanzarse con estas tecnologías.
Estas pruebas, permitirán desarrollar un informe final con los resultados obtenidos, que serán utilizados para publicaciones a desarrollar para el proyecto EUROCLIMA+. Cabe destacar que está proyectado realizar pruebas en rutas de neumáticos sobre vehículos del transporte pesado donde los porcentajes de ahorro de combustible y mitigación de emisiones son superiores.