La medida forma parte de la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante la cartera a cargo del ministro nacional para fortalecer a municipios de todo el país en la materia.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a Juan José Mussi, intendente de Berazategui, entregó maquinaria para modernizar la GIRSU local. La cartera a cargo del funcionario nacional lleva adelante iniciativas en esa localidad por un valor de $ 56 millones.
El municipio tiene 44 eco puntos en los distintos lugares del distrito, más de 100 escuelas trabajando en escuelas sustentables.
El equipamiento otorgado consta de dos puntos verdes fijos, chipeadora de ramas, trituradoras de vidrio y de cascotes, balanza de piso, guillotina de neumáticos, excavadora y pala frontal —a lo que se sumará próximamente un carro recolector—. Estos elementos servirán para fortalecer el sistema de recolección de desechos local, optimizar la higiene urbana y mejorar la tarea de las y los recuperadores urbanos que se desempeñan en la zona. A ello se le suman kits de elementos de protección personal entregados en 2020 a esos trabajadores y trabajadoras con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales en el marco de la pandemia por COVID-19. En total, los insumos demandaron una inversión de $ 34 millones por parte de la cartera ambiental nacional.