La Subsecretaría de Ambiente de la Nación presidió esta mañana la apertura de la Audiencia Pública n.° 2/2024 Proyecto: “Registro Sísmico 3D en Bloques CAN 107 y CAN 109”.
La apertura de la actividad, realizada bajo modalidad virtual, contó con las palabras del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien saludó a la audiencia participante y resaltó la importancia de este tipo de convocatorias: “ Saludo a los presentes en el marco de la audiencia pública de la agenda ambiental que es fundamental para planear el crecimiento económico de nuestro país de forma sostenible”. Luego sumó: “En esta transición energética, Argentina tiene potencial para disminuir las emisiones a nivel global, reemplazando a otros combustibles más contaminantes como el carbón mineral. En este contexto toma lugar la evaluación de impacto ambiental que valoro fundamentalmente por la instancia de participación pública”.
Por último, Scioli comentó: “Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Sé que no es fácil resolver tensiones y conflictos reales. Por eso la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte y las diversas áreas de gobierno tenemos que manejarnos con un mismo principio: la sostenibilidad”.
Asimismo, en su discurso, la subsecretaria Lamas resaltó: “La Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial de poseer yacimientos marítimos de gas y petróleo, que pueda eventualmente explotar con todas las prevenciones y cuidados ambientales, con planes de gestión ambiental responsables y controles contundentes y lograr el ingreso de divisas que tanto necesita, sin dañar el ambiente o la biodiversidad”.
Lamas señalo que “esta audiencia se enmarca, por otra parte, en una política pública de conocer mejor los recursos que subyacen el lecho de nuestra plataforma continental, fortaleciendo las políticas en materia de ciencia y técnica, más allá de su aplicación al campo de la energía. Para relevar la geología de la plataforma continental es, por un lado, ejercer un acto soberano sobre un espacio reconocido por la comunidad internacional, entre otras cosas, por las labores de prospección que se llevaron a cabo durante años desde la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental -COPLA-, y por otro lado un ejercicio que servirá para sustentar la toma de decisiones sobre el futuro energético de la Argentina”.
En la audiencia pública organizaciones ambientales y particulares analizan la Evaluación de Impacto Ambiental que realizó Shell sobre las áreas marítimas 107 y 109 de la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 198 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.
Los bloques que posee Shell, junto con su socio estratégico Qatar Petroleum, son de exploración de frontera. Se encuentran en el borde de la plataforma continental y tienen un área de 8.341 kilómetros cuadrados (km2) y 7.860 km2, respectivamente. Se extienden en zonas de aguas profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.
Luego de los procesos de aprobación regulatoria, Shell contará con un 60% de interés en las licencias de exploración y será el operador. Mientras que Qatar Petroleum tendrá el restante 40% de participación.
La audiencia pública constituye una instancia del proceso de evaluación de impacto ambiental que promueve la efectiva participación ciudadana como parte de un proceso previo a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto. A nivel nacional se rigen según el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Además, la autoridad ambiental incorpora al proceso los principios que establece el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
En ese sentido, se destaca que la documentación necesaria para el ejercicio adecuado de la participación en este procedimiento se encuentra a disposición de las personas interesadas en el enlace oficial del área ambiental. El informe final de la audiencia estará a disposición en el sitio web de la Subsecretaría de Ambiente dentro de los diez días de finalizado el acto, publicándose el correspondiente aviso en el Boletín Oficial.