El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), estuvo a cargo del ejercicio práctico con medios aéreos en el marco de una capacitación destinada a integrantes del Sistema de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.
Organizado por el Gobierno bonaerense se realizó en el cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana el curso de implementación del sistema de comando de incidentes en incendios forestales. Los brigadistas recibieron por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego una introducción a las operaciones con medios aéreos, helicópteros y aviones hidrantes, bautismos de vuelo, abastecimiento del avión hidrante e introducción a la dirección de disparos de agua a focos ígneos.
Por parte del SNMF de la cartera de Ambiente de la Nación participaron Lorena Ojeda, directora nacional de Operaciones y Logística; Florencia Tuñón, coordinadora de la Regional Pampeana, y Ángela Ventini, de la Dirección Nacional de Operaciones y Logística.
En tanto, los capacitados pertenecen a las federaciones y cuarteles de bomberos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Pigue, Cabildo, Chasico, Espartillar, Saavedra, Ingeniero White, Tornquist, Saldungaray, Bahía Blanca, Cerri, bomberos de la policía provincial y la Federación Centro Sur. Por parte de la provincia, asistieron representantes de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Agrario, Defensa Civil, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).