Los trabajos del Sistema Riachuelo continúan avanzando y se dice que es la obra más importante que está llevando a cabo el Gobierno Nacional. Para conocer más detalles, Futuro Sustentable conversó con Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo de AySA.
Futuro Sustentable: – ¿A cuánta gente beneficiará esta obra?
Marcela Álvarez: – De manera directa, mejorará la calidad de vida de 4.300.000 habitantes, mayoritariamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 12 partidos del conurbano bonaerense. Los habitantes se verán beneficiados no solamente porque mejorará las condiciones de calidad ambiental del Riachuelo como cuerpo receptor, sino también por el fortalecimiento de la capacidad de transporte de efluentes cloacales. Es una deuda que estamos saldando después de décadas de atraso.
FS: – ¿Qué porcentaje de la obra está ejecutado y en qué tiempo se terminará?
MA: – En un orden general, ya estamos al 60% de avance de nuestras obras. Trabajamos fuertemente para que, sobre el cierre de 2021 o inicios de 2022, ya comience la puesta en funcionamiento.
FS: – ¿Qué comenzará a funcionar en 2021?
MA: -El Sistema Riachuelo es integral completo: tiene una obra de transporte, una planta de tratamiento y un emisario, que se adentra 12 kilómetros bajo las aguas del Río de la Plata, para generar el fenómeno de dilución. Necesitamos el sistema completo, por lo que los tres contratos se van desarrollando simultáneamente. Del margen izquierdo, ya llevamos más de la mitad del túnel construido. Las obras complementarias van a ir derivando el efluente cloacal clandestino que circula por los pluviales, que lo capturaremos y trataremos responsablemente. Con el colector margen izquierdo interceptaremos las cloacas máximas, para que parte del caudal no vaya solamente a la capacidad del sistema de Berazategui sino también al nuevo Sistema Riachuelo. En tanto, el emisario avanza a toda marcha, y tiene dos grandes tramos, de los cuales uno está a punto de terminarse.
FS: – ¿Qué orden de inversión demanda esta obra?
MA: – La inversión total que requiere el Sistema Riachuelo son US$ 1.200 millones. Lo podemos llevar adelante con un financiamiento del Banco Mundial, que apoya los trabajos por su impacto social y ambiental. Ese financiamiento se amplió, porque originalmente era del 50%. El resto, es con aportes del Estado Nacional.
FS: – ¿Es verdad que la contaminación del Riachuelo tiene que ver con efluentes cloacales en casi el 80%?
MA: – Es verdad que hay un gran componente de contaminación por efluentes cloacales que llegan de forma clandestina. Muchas veces por urbanizaciones emergentes, no planificadas. También tiene una composición muy fuerte de carga contaminante de origen industrial, que es más complicado que el de origen cloacal, pese a que sea más este último en forma volumétrica. Y siempre que hablamos de saneamiento, hablamos de salud y derechos humanos. Desde AySA, trabajamos en la universalización del servicio.