El secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso disertó en una jornada de divulgación en la que se abordó como tema central la minería sustentable en el marco de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.
En este contexto, el funcionario argumentó sobre los ejes de la política minera que deben acompañar y promover el desarrollo socio económico de Salta.
“El ambiente, lo social y la minería son temas amplios y herramientas fundamentales para poner en marcha la economía de la región. Argentina es asimétrica, con una enorme cordillera árida y una pampa húmeda riquísima para la producción agrícola ganadera” afirmó.
El funcionario remarcó la importancia de asegurar un marco jurídico que siente de las bases de la actividad minera bajo parámetros de sustentabilidad y crecimiento económico. Citó el caso de Chile, país minero que supo hacer de la minería una política de Estado y le ha granjeado el potencial de su PBI.
Alonso hizo un parangón con proyectos mineros del lado argentino y del chileno, del primero mencionó a Taca Taca en Salta y Pachón en San Juan, gigantescas minas de cobre que aún siguen sin arrancar, mientras que del otro lado, similares proyectos como La Escondida va produciendo más de U$S 150.000 millones, 1 millón de cobre fino y alrededor de 6 o 7 mil millones de dólares por año de facturación. “Esta es la riqueza que puede generar la minería” sentenció.
Sobre la cuestión ambiental, consideró que el ambiente es un sistema dinámico y hay que entender la historia geológica para entender el por qué de lo que sucede hoy.
“Tiene que quedar claro que todo lo que está por arriba del suelo, toda la civilización e infraestructura proviene de lo que está en el suelo y subsuelo. De otra manera no existiría nada” afirmó.