La resolución 190/2024, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, incluyó a los barrios cerrados en dicha normativa. En la práctica, es muy baja la cantidad de organizaciones que generaron un plan de adecuación. Las cooperativas ofrecen ser parte de la fiscalización para mejorar esos números.
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), a través de su presidente, Ramiro Martínez, señaló que hay una “importante cantidad de grandes generadores que no se adaptaron a las normas de gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos” en la provincia de Buenos Aires.
Conarcoop pudo observar que algunos de esos grandes generadores no solo no cumplen con la necesidad de tener normas de gestión diferenciada, sino que en algunos casos, además, venden esos residuos, violando abiertamente lo que está permitido por la ley.
Ante ese hecho, la confederación de cooperativas nacionales observa que si bien existen normas y leyes adecuadas a los requerimientos ambientales, no resulta sencilla la fiscalización.
“Pese a los esfuerzos denodados del Ministerio de Ambiente, se hace complejo, en una provincia tan extensa, la accesibilidad al control y fiscalización de los grandes generadores”, señaló Martínez.
Quiénes son los grandes generadores
La resolución 317/20, del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), amplió en 2020 la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
Se trató de una actualización de la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.
De acuerdo a la norma de 2020, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores” a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. Además, amplió la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, en julio de este año, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires amplió la nómina de sujetos alcanzados, mediante la resolución 190, a los barrios cerrados o countries que generen más de 1000 kilos de residuos al mes
Qué deben hacer los grandes generadores
Recordemos que, de acuerdo a la normativa original, los pasos a seguir por estos grandes generadores son: 1. La separación en origen de sus residuos sólidos urbanos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables; 2. La recolección diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorización- y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados; 3 El envío de la totalidad de la fracción seca reciclable a un Destino Sustentable habilitados por el OPDS; 4. Llevar un registro de operaciones en el que se vuelquen, como mínimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos y 5. Presentar acciones de sensibilización y capacitación en gestión sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.
“Los números de adecuación a la normativa actuales son preocupantes”, señaló Martínez. En esa línea, amplió: “Las confederaciones y la sociedad organizada, capacitada debidamente, tiene la potestad de articular estas políticas y el control de las mismas”.
“Así como el ex Ministerio de Trabajo articuló con los sindicatos y con las confederaciones de cooperativas de trabajo para certificar, por ejemplo, norma de competencia laboral en pos de acercar justamente ese tipo de conocimiento, vemos viable también la posibilidad de estos tipos de articulaciones entre la sociedad civil, las organizaciones confederativas y los ministerios de la provincia de Buenos Aires.”, finalizó.