Un grupo de alcaldes de Latinoamérica pidió recursos traducidos en “inversiones externas” para sostener los planes de lucha contra el cambio climático y aseguraron que son “pioneros” en la implementación de acciones y propuestas reales con ese fin, durante la Cumbre Climatica que se celebra en Madrid.
El edil de Independencia (Chile), Gonzalo Durbán, manifestó que con dicha financiación las administraciones locales deben ser capaces de “articular una política integral” que ofrezca beneficios no solo ambientales, sino también en otros ámbitos de la sociedad.
Durbán detalló que mientras llega dicha ayuda, sus recursos presupuestarios para, por ejemplo, el recambio del alumbrado público, debían mejorar al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía y reducir la huella en el medioambiente, según la agencia EFE.
En la clausura de la Convención Global de Alcaldes, durante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que se celebra en Madrid, los alcaldes e intendentes ponderaron el valor de la región como “pionera” en la implementación de propuestas reales.
Así, el principal mandatario de Mérida (México), Renán Alberto Barrera, opinó que los políticos deben “dejar atrás eso de ir a los eventos y regresar con las ganas de hacer cosas; hay que proponer cosas concretas”.
En su ciudad, con una población de casi 800.000 personas, cuentan con un presupuesto de 50.000 euros para acciones básicas contra el cambio climático como ofrecer incentivos fiscales a las casas que instalen paneles solares o cambiar la flota municipal, que de momento está en un 20 % de vehículos verdes.
El Comité de las Regiones (CdR) para la Comisión Europea, Benedetta Brighenti advirtió por su parte que “el dinero no es suficiente”, ya que se necesitan “las habilidades, capacidades y coordinación” para la lucha contras los efectos del cambio climático.
Brighenti animó a los mandatarios locales a que el próximo año sea “un punto de inflexión” para paliar “la pobreza energética.