El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y ex gobernador de La Rioja y ex secretario de Minería de la Nación, Eduardo Maza, disertaron el pasado viernes sobre el desarrollo de la industria en el contexto nacional bajo el título “El origen y el futuro de la minería en Argentina”.
Maza hizo un recuento de la historia cercana de la minería y las estrategias asumidas para llevar las acciones a “un plano de incentivos y no de subsidios”. Además, destacó cómo la unidad del sector fue clave para generar una política de Estado, con perdurabilidad en el tiempo. Y en ese contexto, se sancionaron 7 leyes para la industria, en el marco de un gran consenso que comenzó con la Ley de Inversiones Mineras.
Por su parte, Hensel resaltó la permanente articulación público-privada y la necesidad de trabajar con todos los actores. Mencionó que se intercambian pareceres e inquietudes las Comisiones de Minería de las Cámaras de Diputados y Senadores y que, en relación al Ejecutivo, hay un trabajo interministerial en la búsqueda de consensos.
En cuanto al rol de la minería como motor de desarrollo, consideró: “Acá no hay grietas, hay una mirada y objetivos comunes. Quienes conocemos lo que significa la actividad minera y cómo puede cambiar la vida de nuestros distritos más recónditos estamos absolutamente convencidos”.
Hensel también aprovechó para aclarar algunos aspectos en relación a trascendidos sobre el litio: “No estoy de acuerdo con la declaración de mineral estratégico, ni con la nacionalización, ni con la estatización. Esto forma parte de mis convicciones”.
La presentación y las preguntas a los disertantes estuvieron a cargo de Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y de Carlos Saravia Frías, ex subsecretario de Minería de la Nación. La jornada tuvo la moderación de Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM y Laura Yorghanjian, directora ejecutiva de la CCAC.